Consultorio de análisis técnico: Ibex, DIA, Solaria, Mediaset, Biosearch y tres títulos más

Fuente: WFG
29/10/2018 15:15

MADRID, 29 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza FAES FARMA, TUBACEX, ELECNOR, BIOSEARCH, MEDIASET España, SOLARIA, DIA e IBEX 35.



Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Podrías analizar Faes Farma, Tubacex y Elecnor? ¿En alguna de ellas ves un punto óptimo de entrada? ¡Saludos! JM.LL.



Apreciado lector, buenas tardes. Faes Farma sigue siendo un claro mantener. De hecho, simplemente parece estar desplegando un lateral que poco a poco se está estrechando (máximos decrecientes y mínimos crecientes). O lo que es lo mismo, está triangulando. En teoría, estamos hablando de un triángulo de continuidad de tendencia: la alcista. Aunque en el más corto plazo conviene destacar que el soporte a respetar lo encontramos en los 3,4 euros y resistencia en los 3,9 euros. Y hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos la confirmación acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia.







Gráfico diario de Faes Farma







Tubacex presenta un gráfico similar al de Faes Farma, en cuanto al triángulo que parece estar dando forma. Aunque estamos hablando de una figura que abarca mucho espacio temporal. Luego, de saltar en el futuro por arriba, las implicaciones alcistas le tomarán su tiempo. Como zona de resistencia tenemos la parte superior del triángulo, ahora en las inmediaciones de los 3,45 euros y por encima la resistencia de los 3,68 euros. Pero lo más importante es el soporte que tenemos en los 2,8 euros, en los mínimos anuales. O lo que es lo mismo, en la medida en que el título no cierre por debajo de los 2,8 euros no tendremos ninguna señal de debilidad importante dentro de la actual estructura de precios.







Gráfico diario de Tubacex







Elecnor cae desde los máximos anuales un 18%, lo que no es incompatible con la tendencia alcista de fondo que a día de hoy mantiene sin ningún tipo de problema. De hecho, no descarto que el título caiga hacia la zona de soporte, antes resistencia, de los 10,25-10,30 euros. En teoría, una caída hacia este soporte, antes resistencia, se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Un saludo.







Gráfico semanal de Elenor







Buenos días José María. Tengo acciones compradas de Biosearch a un 1 euro. Me gustaría saber tu opinión sobre este título, si mantener, venderlas o qué hacer. Muchas gracias. F.T.



Estimado lector, buenas tardes. Lo que más me gusta del gráfico de Biosearch, aun cuando ha retrocedido desde los máximos anuales un 30% (incluyendo el último rebote), es lo impecable de la reacción al alza desde la zona de soporte del euro, coincidiendo con el ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la subida previa: la que llevó al título desde los 0,41 hasta las inmediaciones de los dos euros. Por lo que, llegados a este punto, se puede decir que en teoría el título habría corregido/ajustado toda la subida previa. O dicho con otras palabras, no es un título que me disguste siempre y cuando respete el soporte que presenta en los 0,96 euros (los mínimos de octubre). Gracias a usted, un saludo.







Gráfico diario de BioSearch







Buenos días, me gustaría saber si Mediaset está dando forma a algún tipo de figura que anticipe algún giro en el medio plazo. ¿Algún parámetro técnico que lo avale? ¿Qué valoración tiene en el corto plazo? ¿El soporte más próximo dónde lo encontraríamos? Gracias. Saludos. A.A.



Apreciado inversor, buenas tardes. Mediaset España continúa siendo de los valores que peor aspecto tiene de nuestro mercado y con mucha diferencia. En este momento, el título está rebotando (+2,6%) tratando de colocarse dentro del canal bajista. Pero, con todo, estamos hablando de un título que desde abril de 2017 no ha parado de construir impecables máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Es tal la debilidad de este título que, para poder tener una primera señal de fortaleza fiable más allá de los típicos rebotes contra tendencia, necesitamos que este salte por encima de la resistencia que presenta en los máximos de septiembre, en los 7,25 euros. Y mientras tanto lo único que tendremos serán rebotes fruto de la sobreventa extrema y poco más. Gracias a usted, un saludo.







Gráfico diario de Mediaset España







Buenos días Sr. Rodríguez. Tengo compradas acciones de Solaria desde hace un par de años con bastantes beneficios. Me gustaría saber dónde colocar un ‘stop’ por si las caídas tuvieran continuidad en las próximas semanas. ¿Dónde lo coloco para no perder todo lo ganado? Muchas gracias y reciba un cordial saludo desde Madrid. P.PL.



Estimado inversor, buenas tardes. Solaria es el típico ejemplo de título del que decimos que o se entra cuando toca o lo mejor es dejar pasar el tren. O dicho con otras palabras, que a pesar de las fortísimas caídas de las últimas semanas el precio sigue siendo alcista. De hecho, el nivel de los tres euros se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8-66% de toda la subida desde el origen del movimiento: no olvidemos que este título ha pasado desde los 0,5 euros hasta los siete en poco más de dos años. Y los excesos, más pronto o más tarde, se pagan. De hecho, el título presenta una interesante directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde junio de 2016 y esta pasa en este momento por los aprox. 2,5 euros. No quiero decir que vaya a caer hasta ahí, pero sí que un apoyo en la misma puede ser un nivel interesante para subirse al tren de las compras.







Gráfico diario de Solaria







Buenos días José María. Lo primero, felicitarle por sus siempre acertados comentarios y por ayudarnos a los pequeños inversores. Mi pregunta es sobre un valor de sobra comentado estos meses DIA. Tengo acciones compradas a 4,90 euros y me planteo comprar más para bajar el precio medio de compra. ¿Qué opina? Muchas gracias. S.MM.



Apreciado inversor, buenas tardes. Siento no sentirle de ayuda porque como seguro me habrá leído en numerosas ocasiones no había que estar en DIA. Lleva siendo bajista desde hace mucho mucho tiempo. Y lo que siempre decimos es que al mercado se va a comprar fortaleza, no a comprar debilidad queriendo coger violentos rebotes porque luego pasa lo que pasa. Como ahora. DIA está rebotando en los últimos días con fuerza, pero siempre dentro de una tendencia bajista impecable de fondo. Y por lo tanto, un servidor se niega a abrir posiciones en un subyacente así. Podrá haber OPA (o eso parece) pero la pregunta del millón de dólares es: ¿desde qué nivel de precios? Esto no o sabe nadie no nos engañemos. Lo único que le puedo decir es que tenemos un soporte en los mínimos anuales e históricos (0,62) y que por debajo podemos tener otro latigazo bajista. Sólo sabemos eso, que hay un soporte ahí, pero que por la misma se trata de un título en caída libre. Y por lo tanto podemos esperar cualquier cosa. Gracias a usted y siento no poder ayudarle más. Un saludo.







Gráfico diario de DIA







Buenos días José María. Un placer saludarle. ¿Cómo ve el Ibex para la recta final del año? ¿Tendremos el tan manido ‘rally de Navidad’ del que todo el mundo habla siempre? Gracias y saludos desde Lanzarote. G.R.



Estimado lector, buenas tardes. Evidentemente no tengo ni idea de dónde estará el Ibex a final de año. No me malinterprete pero los analistas no tenemos la bola de cristal. Por lo pronto vamos a ver dónde nos lleva el rebote. Dónde se agota y si tras este perdemos o no los mínimos anuales, los que se marcaron el viernes pasado en los 8.627 puntos. Por el momento tenemos el Ibex intentando colocarse dentro del canal bajista perforado la semana pasada a la baja. Y una zona de resistencia muy importante en el hueco bajista de los 9.163 puntos. Más que mirar al Ibex 35 me fijaría en lo impecable del rebote en el Euro Stoxx desde la base del canal bajista. Desde enero este se está desplazando dentro de un canal bajista "de manual" y en teoría ahora toca rebotar. En función de que tras el rebote en curso se perforen los mínimos de la semana pasada o no podremos hablar de un suelo de mercado o deun simple rebote para continuar corrigiendo. Por lo pronto toca rebotar.







Gráfico diario del Ibex 35







¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento











Bolsamanía



Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.