El Ibex fracasa en su intento de rebote y pierde los 9.000 puntos

Fuente: WFG
12/10/2018 12:07

MADRID, 12 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex empezó a cotizar en negativo a media sesión del viernes y baja de los 9.000 puntos tras llegar a subir en torno al 1% en la apertura del viernes. Dentro del selectivo, el mayor rebote es para Arecelormittal y MELIA Hotels, en torno al 2%, mientras que ACCIONA es la que más cae, cerca del -3%. Entre los grandes, Santander, BBVA cotizan en torno al 1% e IBERDROLA se deja más de un 2%.



Los mercados europeos, por su parte, cotizan con rebotes tras las fuertes caídas del jueves que perforaron soportes y dejaron a los índices en mínimos anuales. Wall Street cerró con fuertes descensos, pero la preapertura de este viernes se presenta positiva. No obstante, se mantienen las preocupaciones en torno a la subida de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones entre Italia y Bruselas.



El DAX y el EURO STOXX 50 cotizan por encima del 0,5%, mientras que el euro cae ligeramente frente al dolar y se mantiene estable frente a la libra. La prima de riesgo española baja 0,5 hasta 114,30 y la italiana baja un 2,2% hasta los 303 puntos. El oro cae un 0,4 después de que este jueves subiera con fuerza hasta un 2,5%. En cuanto al petróleo, el precio del barril de Brent sube un 0,6% hasta los 80,81 dólares.



La perspectiva de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y las tensiones que esto está generando con el propio presidente Donald Trump han provocado importantes retrocesos en Wall Street en las últimas dos sesiones, arrastrando al resto de mercados mundiales.



Como viene siendo habitual en los últimos meses, la tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con subidas arancelarias por ambas partes, volverán a ser un asunto que tenga importantes consecuencias en los mercados internacionales. Este jueves se conoció que los presidentes de ambos países, Trump y Xi Jinping, mantendrán una reunión a finales de noviembre durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, lo que ha sido recibido positivamente por los mercados.



En Europa, la atención de los inversores vuelve a estar este viernes en el conflicto entre Italia y Bruselas en cuanto al alto gasto público que quiere implementar el gobierno presidido por Giuseppe Conte, además de en el Reino Unido y los avances en el acuerdo para el Brexit. La noche del jueves, Reuters informó, citando fuentes del BCE, que Bruselas no acudirá al rescate del Gobierno italiano ni del sector bancario en caso de quedarse sin fondos.



"Esto no es nada nuevo, pero subraya el actual punto muerto entre Italia y la UE, a medida que el nuevo la aprobación del nuevo presupuesto italiano en Bruselas se aproxima, con vistas a la próxima semana", explica Arne Lohmann, analista de Danske Bank.



NUEVO MÍNIMO EN EL IBEX



El Ibex marcó el jueves nuevos mínimos en intradía y en precios de cierre, con niveles que no se veían desde finales de 2016. Según José María Rodríguez, técnico de Bolsamanía, la caídas podrían continuar ya que "está en manos de Wall Street, como siempre" e indicó que, tras los mínimos alcanzados ayer, "ya no tenemos ningún soporte hasta la zona de los aproximadamente 8.800 puntos, referencia que resulta de unir los mínimos de 2012 y de 2016".