Suaves caídas y muchos nervios en Wall Street tras el miércoles negro

Fuente: WFG
11/10/2018 15:39

MADRID, 11 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street registra suaves caídas del 0,4% y muchos nervios entre los operadores después del 'miércoles negro' que registró la Bolsa de Nueva York, con fuertes caídas del 4% para el Nasdaq y superiores al 3% para el Dow Jones y el S&P 500.



El mes de octubre suele ser el más bajista para las bolsas desde el punto de vista histórico, y en este 2018 está haciendo honor a su fama. El índice tecnológico Nasdaq ha bajado un 7,5% en las últimas cinco sesiones, debido a que las 'manos fuertes' han decidido deshacer posiciones en las compañias que habían liderado el rally de los últimos meses.



LAS PALABRAS DE POWELL Y TRUMP



Aunque las ventas fueron generalizadas en todos los sectores, debido también a que el mercado está descontando una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal, después de las declaraciones realizadas por Jerome Powell el pasado miércoles, y que han servido de 'excusa fundamental' para la segunda gran corrección del año en Wall Street.



"Los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales", comentó el presidente del banco central. "Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente", añadió.



"Si bien algunos de los catalizadores clave" para el repunte de la rentabilidad de los bonos "pueden haber estado relacionados con la economía" y el temor de los inversores a la situación de Italia, quizás más importantes fueron los comentarios que el mercado consideró "hawkish" por parte del presidente de la Fed, Powell, afirma Kevin Flanagan, estratega senior de renta fija en WisdomTree.



"Los comentarios de Powell aparentemente no parecían representar ningún cambio en la política de la Fed, pero afirmó que 'podríamos pasar de neutral' al referirse a futuras alzas en los tipos de interés, una postura más agresiva de la que el mercado había descontado".



Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a cuestionar la independencia de Powell al comentar que la Fed "se ha vuelto loca" por subir los tipos de interés en el escenario actual.



En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono a 10 años repunta ligeramente hasta el 3,17%, aunque se mantiene por debajo de su máximo de siete años, marcado el pasado martes en el 3,26%



En el mercado de materias primas, el petróleo cae con fuerza lastrado por las bolsas mundiales y la debilidad del dólar. El barril West Texas, referencia EEUU, cede un 1,3% hasta los 72,24 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,4% respecto al dólar, hasta los 1,1573.



DATOS SOBRE INFLACIÓN Y EMPLEO





En la actualidad económica, se han publicado los datos sobre la evolución de la inflación en septiembre. El IPC repuntó un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,3%, por debajo del 2,4% anticipado.



Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y energía, ha subido un 0,1%, también por debajo del 0,2% pronosticado. La inflación subyacente interanual se sitúa en el 2,2%, por debajo del 2,3% previsto.



En elmercado laboral, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 214.000 desde 207.000, por encima de las 206.000 esperadas. Y las peticiones continuas han subido hasta 1,66 millones, en línea con las previsiones.



ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE ROJO



El Viejo Continente cotiza con caídas en cinco de sus principales índices (IBEX 35 -1,1%, CAC 40 -1,5%, Dax 30 -1,2%, Ftse 100 -1,6% y Psi 20 -0,4%). En el caso del selectivo español, el Ibex marca mínimos de hace dos años tras el crash de Wall Street.



Asia ha cerrado con una 'sangría' lastrada por Wall Street. Los parqués de la China continental no se han quedado a la zaga en las pérdidas y, de hecho, el índice de Shenzhen se deja un 6,34%, mientras Shanghai, que se ha desplomado más un 5,22%. Estas pérdidas han llevado a las bolsas chinas a sus mínimos de varios años, mientras el Hang Seng de Hong Kong cae un 3,76%. El Shanghai Composite ha perdido un 20% en lo que va de año.



El repliegue de posiciones en los principales valores que han tirado del carro en los últimos meses ha incidido en el Nikkei nipón, que se ha desplomado más de un 4%, aunque recorta pérdidas hasta el 3,89%. En el resto de la región, Tailandia se deja un 2,67%, Malasia un 2,03%, Corea del Sur, un 3,42%, Singapur un 2,73%, mientras las bolsas del Pacífico lo hacen un 2,69%, Australia, y un 3,64%, Nueva Zelanda.