Europa cae con fuerza y el Ibex marca nuevos mínimos del año tras el crash en Wall Street

Fuente: WFG
11/10/2018 09:31

MADRID, 11 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex se deja un 1,5% en estos momentos e intenta mantener los 9.000 puntos. El selectivo ha marcado un nuevo mínimo anual en los 8.970 puntos tras perder los mínimos previos en los 9.111 puntos. Todo esto después de que Wall Street viviera esta pasada jornada un auténtico miércoles negro. Algunos analistas señalan que ha ocurrido lo que tarde o temprano tenía que ocurrir y que el comienzo del mercado bajista ya está aquí. Tras los recortes del 3% en el Dow Jones y del 4% en el Nasdaq de la pasada sesión, Asia ha vivido también una jornada de descalabro.



Los valores que más caen son Aena, que continúa acusando la decepción de su plan estratégico y que ha llegado a perder un 6% (ahora se deja un 2,3%). También retroceden con ganas REPSOL (el petróleo cae un 1%), MAPFRE (que ayer vivió una jornada positiva por su acuerdo con Amazon) o ACS. GRIFOLS, que este miércoles cayó con ganas, es el único título que se mueve a contracorriente y suma un 1% arriba.



Eduardo Bolinches, analista independiente, considera que es el momento del crash y que el dinero se está yendo ahora a la renta fija. Los analistas de 'Bolsamanía', por su parte, advierten de que además de caídas estamos en un momento de mucha volatilidad. "No debe extrañar que se vean descensos del 2% para luego recuperar durante el día y luego volver a caer. Dentro del mismo día podemos ver fuertes caídas y fuertes recuperaciones", señala José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'.



Lo cierto es que estamos en el mesde octubre, el mes del suelo en los mercados, el quid de la cuestión es dónde estará ese suelo. De momento, el Ibex ha perdido los mínimos del año que tenía en los 9.111 puntos y ha marcado uno nuevo en 8.970 puntos.



No ha ocurrido nada concreto que justifique este descalabro, pero es verdad que hay muchos factores que contribuyen a las caídas. Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diga que a la Fed "se le ha ido la olla" no contribuye, desde luego, a generar tranquilidad (el dólar registró su mayor descenso en ocho meses tras estas palabras).



Los expertos explican que la combinación de un aumento de los rendimientos de los bonos y la reanudación de la guerra comercial preocupa a unos mercados bursátiles "inestables". Lleva tiempo cuestionándose un mercado alcista que muchos consideran ya agotado. Cabe destacar que las acciones que más han subido en los últimos tiempos, en particular las tecnológicas, sufrieron ayer un especial castigo. A todo esto se suma que el índice VIX de volatilidad ha alcanzado sus niveles más altos desde abril, lo que ilustra el significativo aumento del sentimiento de riesgo.



"El baño de sangre de la renta variable mundial se produce a medida que los inversores se ajustan a un mundo de tipos de interés y rendimientos de los bonos estadounidenses más altos. A medida que aumenta la preocupación por un incremento de los tipos de interés que frena el crecimiento, los inversores están desarrollando sus estrategias de negociación en consecuencia", señala Jasper Lawler, experto de London Capital Group.



"Las acciones de crecimiento más arriesgadas, como las acciones tecnológicas del Nasdaq, están siendo sustituidas por estrategias más conservadoras, como la adopción de inversiones defensivas de mayor rendimiento", añade Lawler.



En medio de todo esto figura, por supuesto, la inestabilidad política. Estados Unidos se enfrenta a unas elecciones muy relevantes el próximo mes mientras que, en Europa, Italia mantiene en vilo a los inversores con sus Presupuestos y el más que esperado 'no' de Bruselas a éstos. En medio, las agencias de calificación se pronunciarán en breve sobre el país. JP Morgan ha afirmado que es "obvio" que Moody's recortará el rating de Italia.



En lo que respecta a los datos de esta jornada, hoy la referencia más importante es el IPC de septiembre en Estados Unidos. En España, el IPC escala en septiembre