Miércoles negro en Wall Street: el Nasdaq se hunde un 4% y el Dow Jones un 3%

Fuente: WFG
10/10/2018 22:26

MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- 'Miércoles negro en Wall Street'. La Bolsa de Nueva York ha vivido su peor sesión desde el mes de febrero, mientras el mercado sigue vigilando con atención la subida de las rentabilidades de la deuda pública estadounidense. El índice tecnológico Nasdaq se ha desplomado un 4,08% y ha vuelto a ser el más bajista, mientras el Dow Jones y el S&P 500 se han hundido un 3,15% y un 3,29%, respectivamente.



El Nasdaq es el índice que más está sufriendo la corrección de corto plazo en la Bolsa de Nueva York, ya que pierde un 7,5% en las últimas cinco sesiones, lastrado por el comportamiento de los grandes valores que anteriormente habían liderado las subidas, como Amazon, Apple, Netflix, Alphabet o Facebook.



Precisamente uno de los valores más bajistas del Nasdaq ha sido Netflix, que ha perdido un 8,3%. Aunque las pérdidas han sido generalizadas e indican que los inversores están deshaciendo posiciones de manera agresiva en los valores más alcistas de los últimos años.



Por ejemplo, Microsoft ha bajado un 5,4% y Apple se ha dejado un 4,6%. Alphabet, matriz de Google, también se ha hundido un 4,6%, mientras Amazon se ha desplomado un 6% y Facebook un 4,1%.



Otra empresa que también ha sido protagonista negativa ha sido la cadena de grandes almacenes Sears, que ha bajado un 16% (ha llegado a ceder un 30%) ante la previsión del mercado de que se declare en bancarrota.



REPUNTE DE LA VOLATILIDAD



En este escenario, el índice VIX de volatilidad ha vuelto a repuntar con mucha fuerza un 40%, por encima de 22 puntos, y acumula ya una subida del 91% en las últimas cinco sesiones.



El conocido como 'índice del miedo' se mueve de manera inversa a las bolsas y se ha situado en los últimos años en niveles extraordinariamente bajos. Durante la corrección de febrero, también repuntó con fuerza hasta 50 puntos (llegó a subir un 100% en un sólo día), aunque posteriormente volvió a niveles cercanos a 10 puntos.



BONOS DEL TESORO



La subida en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU es el principal factor citado por los operadores para explicar la corrección de Wall Street. La rentabilidad del bono a 10 años marcó este martes un nuevo máximo de siete años en el 3,263%, aunque ahora se sitúa en el 3,208%.





El mercado sigue descontando las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, quien el pasado miércoles comentó que el banco central todavía se encuentra "muy lejos" de alcanzar la tasa neutral de los tipos de interés en EEUU.



"Los tipos de interés todavía son acomodaticios, pero gradualmente los estamos subiendo a un lugar donde serán neutrales", comentó el presidente del banco central. "Puede que pasemos de esa tasa neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente", añadió.



Estas palabras han sido interpretadas como una postura "más agresiva" por parte del banquero central más poderoso del mundo y han servido de 'excusa' al mercado para iniciar la segunda gran corrección del año, tras la registrada en febrero.



"Si bien algunos de los catalizadores clave" para el repunte de la rentabilidad de los bonos "pueden haber estado relacionados con la economía" y el temor de los inversores a la situación de Italia, quizás más importantes fueron los comentarios que el mercado consideró "hawkish" por parte del presidente de la Fed, Powell, afirma Kevin Flanagan, estratega senior de renta fija en WisdomTree.



"Los comentarios de Powell aparentemente no parecían representar ningún cambio en la política de la Fed, pero afirmó que 'podríamos pasar de neutral' al referirse a futuras alzas en los tipos de interés, una postura más agresiva de la que el mercado había descontado".



Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a cuestionar la independencia de Powell al comentar de nuevo que no le gusta la política de subida gradual de los intereses emprendida por la Fed.



OTROS MERCADOS



En el mercado de materias primas, el crudo ha caído con fuerza pese a que "el inminente paso del huracán Michael por el sur del país ha provocado el cierre de capacidad de producción de crudo en la región, por aproximadamente 320.000 barriles al día", explican desde Link Securities.



El barril West Texas cede un 2,9% hasta los 72,79 dólares, mientras el crudo Brent baja un 2,7%, hasta 82,70 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,23% respecto al dólar, hasta $1,1521.





ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100



El Nasdaq 100 perdió el soporte clave de corto plazo que estaba situado en los 7.400 puntos y ha dado forma a una figura bajista conocida como 'doble techo' cuyo objetivo teórico se situaba en 7.100 puntos, según explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



Aunque este experto añade que " en ningún momento estamos poniendo en tela de juicio la impecable tendencia alcista de fondo. Simplemente estamos hablando de un ajuste/consolidación de las subidas previas". El selectivo ha cerrado incluso por debajo de los mencionados 7.100 puntos, al desplomarse un 4,4%, hasta 7.044 enteros.



El 'aviso a navegantes' que había lanzado este índice en las jornadas precedentes, al actuar como un indicador adelantado de Wall Street, se ha cumplido en toda su extensión.