Aena prevé aumentar su beneficio un 3,2% este año hasta los 1.272 millones

Fuente: WFG
10/10/2018 10:24

MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Aena ha presentado este miércoles su Plan Estratégico 2018-2021, en el que revela que este año prevé aumentar su beneficio un 3,2% hasta los 1.272 millones de euros, frente a los 1.232 millones logrados en 2017. Asimismo, para 2019 espera que sus ganancias sigan creciendo y toquen los 1.311 millones de euros. Tras presentar estas cifras, las acciones de la compañía caen casi un 4% en bolsa.



El Plan, que la gestora aeroportuaria ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirma también que destinará a pagar dividendo un 80% de sus beneficios netos (excluyendo partidas extraordinarias) durante los próximos tres años, y que estima alcanzar unos ingresos consolidados de 4.244 millones de euros este año y de 4.362 millones de euros en 2019, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%.



Por otro lado, en lo que respecta al resultado bruto de explotación (Ebitda), AENA señala que se situará en 2.584 millones de euros este año, lo que representará un alza del 2,7% respecto a los 2.517,4 millones de 2017. Para 2019 el Ebitda se situará en 2.588 millones de euros.



Aena también afirma en el Plan que el tráfico aéreo en los aeropuertos que gestiona aumentará un 2% hasta 2019. "A medio y largo plazo se presenta una tendencia muy positiva de recuperación del tráfico", aunque "a corto plazo siempre existen factores coyunturales" que pueden influir, dice la compañía en referencia al efecto que puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit.



En lo que respecta a la actividad comercial, Aena asegura que los ingresos han crecido "muy signiticativamente" en los últimos cinco años y espera que la tendencia siga durante los próximos años. Para este 2018 estima un aumento del 8,4% hasta los 1.137 millones de euros, frente a los 1.049 obtenidos en 2017, mientras que para 2019 augura un incremento hasta los 1.191 millones. Por su parte, los ingresos por pasajero en actividad comercial se incrementarán un 6,5% hasta 2019. Aena se propone rediseñar los espacios, relanzar el Duty Free, impulsar la restauración y las tiendas especializadas y crear una plataforma de digitalización que mejore la experiencia de los usuarios.



Asimismo, según consta en el documento la compañía seguirá ejecutando un plan para desarrollar el negocio inmobiliario y dará un nuevo impulso al desarrollo internacional. En lo que se refiere al desarrollo inmobiliario, la nueva filial Aena Inmobiliaria identificará socios potenciales por tipo de activo para los planes ya presentados en los dos grandes aeropuertos de la red, el de Adolfo Suárez Madrid Barajas y el de El Prat, y definirá el modelo de cesión de las 2.000 hectáreas de suelos libres potencialmente comercializables, que se encuentran muy próximos a los principales núcleos urbanos y en los principales corredores logísticos.



Tal y como explica el gestor aeroportuario, además de hacer una valoración de activos para fijar un precio mínimo, las sociedades que se creen para el desarrollo de la actividad inmobiliaria y el desarrollo internacional podrán dotarse de sus recursos propios.



Por otro lado, Aena explica que para la expansión internacional se buscarán alianzas estables con socios privados de referencia y adquirir activos aeroportuarios internacionales mediante la creación o adquisición de sociedades vehículo independientes, en lasque participará la filial Aena Internacional -que ya opera en 16 aeropuertos fuera de España-, ante la rigidez del marco regulatorio para realizar adquisiciones mayoritarias por la participación del Estado (que actualmente cuenta con un 51% del capital de Aena a través de ENAIRE), que tendría que ser aprobada por el consejo de administración.



A finales de julio Aena anunció que mantendrá la rebaja del 11% en las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021. Se congelarán en 2019, tras la reducción del 2,2% en 2017 y 2018, y se aplicarán incentivos a las aerolíneas por abrir nuevas rutas y el fortalecimiento de las ya existentes.