El Ibex ignora la buenas señales y cae con fuerza

Fuente: WFG
10/10/2018 09:56

MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex dejó este martes una buena figura técnica en forma de 'martillo' que hacía prever alzas pero, de momento, nada más alejado de lo que estamos viendo. El selectivo cae con fuerza (-0,8%. 9.186 puntos) ignorando las buenas señales técnicas. REPSOL, MAPFRE y Telefónica son los únicos tres valores que cotizan ahora en verde. Técnicas Reunidas y SIEMENS GAMESA son los peores por sendos recortes de Barclays y Santander, respectivamente.



Los expertos de 'Bolsamanía' indican que la figura dibujada tiene además más fiabilidad por el hecho de que se ha producido tras un tramo correctivo importante, después de que el índice haya retrocedido cerca de un 6% desde los máximos de septiembre. Habrá que ver qué ocurre en precios de cierre. Muy atentos al soporte de los 9.100 puntos.



Por otro lado, para tener una pista de hacia dónde se van a mover las bolsas a corto, los analistas siguen recomendando mirar al índice bancario europeo (SX7E) que, por cuarta vez consecutiva en el último mes, ha respetado el soporte que presenta en los mínimos anuales, los 102 puntos. "Toda potencial recuperación de las bolsas europeas pasa por respetar, sí o sí, los mínimos de septiembre. Por encima de los máximos de septiembre, en los 113,28, tendremos figura de vuelta en el sector financiero y, por ende, en las bolsas", señala José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'.



Con todo, las plazas europeas retroceden hoy entre un 0,3% y un 0,8% tras el cierre mixto de ayer en Wall Street (Dow Jones: -0,21%; S&P: -0,14%; Nasdaq: +0,03%) y las subidas generalizadas y moderadas en Asia. Los analistas siguen insistiendo en que la política y también la subida de la rentabilidad de los bonos son los dos grandes temas del momento. El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, admitió este martes que el Gobierno está preocupado por cómo se están desarrollando los acontecimientos y dijo que espera que las nuevas explicaciones a las medidas presupuestarias consigan que dejen de considerarse "inaceptables".



En el ámbito empresarial en España, los inversores están este miércoles pendientes de Aena, que ha presentado su plan estratégico hasta 2021 y ha dicho que prevé ganar un 3,2% más este año. Además, SOLARIA y Audax suben tras dos jornadas de fuertes caídas en ambas compañías por las últimas medidas en materia de electricidad planteadas por el Gobierno. Por otro lado, cabe recordar que a finales de esta semana 'comienza' la temporada de resultados en Estados Unidos, con las cifras de Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, entre otras.



En cuanto a los datos macro de la jornada, el PIB de Reino Unido del mes de agosto es una de las referencias más destacadas. Además, hay reunión de política no monetaria del BCE.