El Gobierno no descarta financiar algunas pensiones a través de los PGE

Fuente: WFG
09/10/2018 19:49

MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno ha planteado la posibilidad de recurrir a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para financiar ciertas prestaciones económicas de jubilación como una de otras 20 medidas que se discuten en las negociaciones del Pacto de Toledo para hacer sostenible el sistema público de pensiones.



Así lo han transmitido las ministras de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el pleno del Senado de este martes, quienes han calificado de "positivo" el acuerdo al que llegó el Pacto de Toledo hace unos días para revalorizar las pensiones con arreglo al IPC real.



Sin embargo, tras un informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que alertaba de que esta vinculación de pensiones e IPC añadiría entre un 3% y un 4% del PIB al gasto de las pensiones en los próximos 30 años, algunos senadores han mostrado su preocupación sobre si el sistema será o no sostenible tras el acuerdo.



Ha sido el caso de la senadora del PP María Rosario Rodríguez, que ha cuestionado al Gobierno sobre qué otros factores tendrán en cuenta para revalorizar las pensiones, además del IPC, para que no se dispare el gasto.



En su respuesta, Calviño ha indicado que habrá que "reflexionar sobre ajustes en el futuro", ya sea desde el punto de vista de los gastos como de los ingresos. "Quizá algunas prestaciones deberían financiarse con los PGE", ha sentenciado.



La misma medida que también ha planteado posteriormente la ministra de Trabajo, ya que, según ha afirmado, "sería complejo mantener (las pensiones) si no se adoptan más medidas" al margen de la revalorización con el IPC.



Para Valerio, ese es el mensaje principal que quiso transmitir el FMI en su informe, y algo por lo que "el Gobierno está trabajando". Entre esas medidas, la ministra ha citado la eliminación de "los obstáculos al empleo de calidad", algo que es bueno para las arcas de la Seguridad Social, ya que, según los datos que ha aportado, las cotizaciones están creciendo por encima del 5%.



El resto de medidas pasan por la lucha contra la economía sumergida, nuevas fórmulas para generar ingresos o la reordenacción de gastos e ingresos, ya que actualmente se paga con cotizaciones conceptos que no son gastos incluidos en el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social.