El Tesoro coloca 4.606 millones en letras y ahonda en los tipos negativos

Fuente: WFG
09/10/2018 11:43

MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Tesoro Público ha colocado este martes 4.605,8 millones de euros en una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses, ligeramente por encima de la horquilla prevista, a tipos negativos en ambos casos, si bien los inversores han tenido que pagar más por el papel a 6 meses y menos por el de 12 meses.



A pesar de las tensiones de las últimas jornadas, los mercados siguen confiando en la deuda pública española, como pone de manifiesto el resultado de la demanda, que ha alcanzado los 10.706,5 millones de euros, lo que supone 2,3 veces más lo finalmente adjudicado. Además, la emisión ha captado 4.606 millones, ligeramente por encima de la horquilla de entre 4.000 y 5.000 millones prevista.



La subasta se ha celebrado todavía en un momento de cierta turbulencia tras elevarse la preocupación de los mercados por las discrepancias entre Italia y Bruselas a cuenta de la reducción del déficit del país transalpino, que tensionó la prima de riesgo italiana por encima de los 300 puntos básicos, nivel en el que aún perdura. La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 105 puntos básicos este martes.



Así, el Tesoro ha adjudicado 710 millones de euros en letras a seis meses, con un tipo de interés marginal del -0,430%, más negativo que el -0,421% de referencia de la puja celebrada el pasado 30 de septiembre. En letras a 12 meses ha colocado 3.896 millones de euros, con un tipo marginal del -0,281%, frente a la rentabilidad del -0,368% de la subasta de referencia del mes pasado.



El organismo dependiente del Ministerio de Economía realizó la última emisión de este tipo de papel el pasado 10 de septiembre, cuando colocó 4.540,5 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro de la horquilla prevista (entre 4.000 y 5.000 millones) y a tipos de interés más negativos en ambos casos. La última emisión, celebrada el pasado jueves, se saldó con la colocación de 5.053 millones de euros en bonos y obligaciones y a tipos más elevados en tres de las cuatro referencias.



Tras la subasta de este martes, el Tesoro celebrará otra emisión el martes 16 de octubre (letras a 3 y 9 meses) y una más el jueves día 18 (bonos y obligaciones), con la que cerrará el calendario del mes de octubre.



"El Tesoro ha podido observar la tendencia generalizada de incremento en costes de emisión que sucede en toda Europa. Y es que los dos grandes problemas a los que se enfrenta el mercado, la guerra comercial con EEUU y el complicado gobierno italiano, tienen vistas de no encontrar una solución favorable en el corto plazo, por lo que es de esperar que la tensión no sólo en el mercado de renta fija, si no que también en las bolsas perdure unas cuantas sesiones más", considera el analista de XTB, Javier Urones.