La economía de EEUU está preparada para crecer más en los próximos años

Fuente: WFG
09/10/2018 09:41

MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La economía de EEUU está "en un buen lugar en términos de crecimiento", "en un buen lugar en términos de atraer capital". Así lo ha asegurado el asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, quien considera que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía estadounidense son "demasiado pesimistas".



El FMI, en sus últimas perspectivas de la economía mundial publicadas, ha mantenido las estimaciones de crecimiento para EEUU en el 2,9% este año, pero ha reducido su predicción para 2019 del 2,7% hasta el 2,5%. Algo que contradice El-Erian. "No me sorprendería si obtuviéramos un crecimiento del 3% para este año y el próximo", ha dicho en una entrevista a la CNBC este martes.



La economía de EEUU está preparada para un mayor crecimiento, mejor de lo que espera el FMI y no hay nada en el frente interno que pueda hacerla caer en una recesión. Hay tres impulsores de la demanda interna: el gasto del Gobierno, que será más fuerte y no más débil, el gasto de los hogares y la inversión empresarial. Esto hará crecer a EEUU al menos durante los próximos dos años, añade El-Erian.



En el caso de que existiera alguna perturbación en el crecimiento estadounidense, probablemente provenga de más allá de sus fronteras. Habrá una recesión si hay retrocesos en el resto del mundo. "Sí, esta ha sido una expansión muy larga, pero ha sido una expansión muy lenta, por lo que es cualitativamente diferente de lo que hemos visto en el pasado. Creo que la preocupación es sobre el resto del mundo".



EEUU GANARÁ TODOS LOS CONFLICTOS



Aunque algunos analistas ven la posibilidad de que finalmente se produzca una guerra comercial entre EEUU y China por los aranceles, El-Erian cree que no se ha alcanzado ese nivel. Una opinión que comparte el multimillonario de capital privado David Rubenstein, que según aseguró hace unos días a la CNBC, "será más una disputa comercial, no una guerra".



El principal asesor económico de Allianz afirma que hay un 25% de posibilidades de que se llegue a una guerra comercial. "¿Por qué es tan bajo? Porque supongo que China comprenderá lo que Corea, México, Canadá y la Unión Europea (UE) han entendido". Esto es, que si EEUU está dispuesto a poner aranceles comerciales "ganará". "Ganará todos y cada uno de los conflictos comerciales bilaterales".



La estrategia "correcta" que deben seguir los demás países es "otorgar concesiones antes de tiempo". "Corea se dio cuenta de esto, México se dio cuenta de esto, Canadá se dio cuenta de esto, la UE se está dando cuenta de esto, y mi suposición: es cuestión de tiempo hasta que China se dé cuenta de eso", concluye El-Erian.