Las bolsas no levantan cabeza y la política es la culpable

Fuente: WFG
09/10/2018 08:39

MADRID, 09 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Lo que ocurrió durante la pasada sesión en las bolsas del Viejo Continente -Wall Street va por libre, como siempre- es un buen ejemplo de lo que nos espera para este mes de octubre. Hasta que la situación entre Italia y la Unión Europea (UE) no se aclare, las bolsas van a seguir dando bandazos (y muy probablemente cayendo) al son de los envites italianos y de las respuestas desde Bruselas.



La realidad es que el mercado está descontando que la Comisión Europea (CE) no va a aprobar los Presupuestos italianos que se presentarán oficialmente el próximo 15 de octubre y sobre los que debe manifestarse a finales de mes. La realidad también es que los máximos líderes políticos italianos no parecen tener ninguna intención de dar marcha atrás por mucho que hayan amagado con revisar los objetivos de déficit para 2020 y 2021, algo que, por otra parte, resultaría insuficiente.



"Los mercados siguen centrándose en Italia, donde el rendimiento de los bonos sigue subiendo. La evolución del mercado de renta fija de Estados Unidos y el reciente aumento de la rentabilidad de los bonos en ese país siguen siendo también temas de interés. Otro aspecto clave en los mercados son los signos renovados de las tensas relaciones entre China y EEUU", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.



El Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, ha viajado a China y la visita ha puesto de manifiesto las tensiones entre ambos países, ya que Pompeo parece haber recibido, según los medios, una "reprimenda" por parte del ministro de Asuntos Exteriores de China. El propósito del viaje era decidir una fecha para una futura cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, que ahora parece incierta. Otro signo de las tensas relaciones entre los dos países es que, según Bloomberg, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está contemplando la posibilidad de señalar a China como manipulador de divisas en un informe que se publicará la semana que viene tras la reciente fuerte depreciación del yuan.



Mientras tanto, el Ibex ha perdido los 9.300 y los 9.200 y ahora se enfrenta a los mínimos del año, en los 9.111 puntos. La cuestión es si rebotará una vez alcanzado este nivel -y cumplirá eso de que en octubre es cuando se hacen los suelos de mercado y se reACCIONA al alza- o si lo perderá y se dirigirá derecho a niveles de 8.800.



Con todo, los futuros europeos vienen esta mañana con ligeras alzas del 0,15%, una subida mínima después de las caídas destacadas que se vieron ayer en el Viejo Continente. "Lo normal es que rebotemos algo en el corto plazo después de cuatro días sin parar de caer", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez.



Por otro lado, cabe subrayar que el FMI ha publicado una nueva evaluación de la economía mundial, en la que ha reducido ligeramente su estimación de previsiones de crecimiento económico mundial tanto para 2018 como para 2019. El FMI ve ahora un crecimiento global del 3,7% para ambos años, por debajo del 3,9% de abril.



En cuanto a la agenda de datos del día, pocas referencias relevantes. Hoy hay subasta de letras a 6 y 12 meses en España.