La Audiencia de Barcelona rebaja a 2,56 millones la fianza a la excúpula de CatalunyaCaixa

Fuente: WFG
08/10/2018 16:27

MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La Audiencia de Barcelona ha decidido rebajar hasta 2,56 millones de euros, desde los 9,5 millones anteriores, la fianza para la antigua cúpula de CatalunyaCaixa fijada en concepto de responsabilidad civil por los sobresueldos de sus exdirectivos.



Según el auto al que ha tenido acceso EFE, el tribunal catalán ha atendido la demanda efectuada por las defensas del expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y del exdirector general Adolf Todó, al que también se ha levantado otra fianza exclusiva para él de 808.563 euros al haberse retirado la acusación ejercida por la Confederación Intersindical de Cajas.



Tal y como recoge la agencia de noticias, la defensa de Serra y Todó argumentó el pasado 4 de octubre que la CUP, que ejerce la acusación popular, carecía de legitimidad para reclamar fianza, ya que no resultó perjudicada por los sobresueldos, y por ello solicitó que al menos se la rebajara hasta los 2,56 millones reclamados por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado.



"Debe reconocerse prosperidad jurídica a la tacha de legitimación en esa específica condición de parte acusadora", señala el tribunal en alusión a los argumentos de la defensa de Serra y de Todó en contra de la CUP.



En abril de 2017, el titular del instrucción número 30 de Barcelona impuso una fianza de 9,5 millones de euros a los exdirectivos de CatalunyaCaixa Narcís Serra y Adolf Todó, así como a otros 39 exmiembros de su consejo de administración, por los sobresueldos en la antigua cúpula de la entidad bancaria.



Para justificar la rebaja de la fianza, el tribunal recuerda que en este caso la acusación popular la ejerce un "partido político", en alusión a la CUP, y apunta que las formaciones políticas no son órganos constitucionales, sino "entes privados de base asociativa".