Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Intesa Sanpaolo, Unicredit, Ence, Volkswagen y tres títulos más

Fuente: WFG
08/10/2018 15:59

MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Volkswagen, Alantra, Ence, Unicredit, Intesa SanPaolo, National Grid, United Utilities y SIEMENS GAMESA.



Estimado D. José María. ¿Sería tan amable de analizar Volkswagen, por favor, y si hubiera alguna ventana de entrada que se pudiera aprovechar? No sé si está bajista o si existe la posibilidad de remontar como lo hizo en los meses pasados. Muchas gracias por su ayuda. JJ.MC.



Apreciado inversor, buenas tardes. Volkswagen continúa en fase de reacción, o lo que es lo mismo construyendo máximos y mínimos decrecientes. Aunque lo realmente interesante es que tenemos el precio cerca de resistencias importantes, como es la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde finales de enero. O lo que es lo mismo, sólo si el precio saltara con holgura por encima del canal bajista dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que algo esté empezando a cambiar en el título. Mientras tanto, la operativa se limitaría a intentar abrir largos en los niveles de precio más cercanos posibles a la base del canal, por definición soporte. Muchas gracias a usted, un saludo.







Gráfico diario de Volkswagen







Buenos días, tengo compradas acciones de Alantra a 15,15 euros. ¿Mepodría dar resistencias, soportes y una visión de cómo las ve a corto plazo? Gracias. E.PR.



Estimado inversor, buenas tardes. Lo cierto es que no hay mucho que decir de Alantra por cuanto es un título que cotiza en ‘subida libre’ relativa. Es cierto que en el corto plazo le tenemos en fase de reacción o de ajuste, pero siempre dentro de una tendencia alcista de fondo (o primaria). En lo que se refiere al muy corto plazo el título presenta un primer soporte en los mínimos de este verano (13,55) y como resistencia los máximos anuales e históricos, en los 16,65 euros. Resumiendo, Alantra es a día de hoy un claro ‘mantener’ en cartera. Gracias a usted, un saludo.







Gráfico semanal de Alantra







Buenos días José María y muchas gracias por el tiempo que nos dedicas. Me gustaría conocer tu opinión sobre ENCE y si crees que tiene margen de subida. Muchas gracias. S.B.



Apreciada lectora, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal que tenemos delante concluirá conmigo que a día de hoy no tenemos la más mínima señal de debilidad en la compañía. El canal alcista de Ence desde octubre de 2016 es "de manual". Y además le tenemos en ‘subida libre’ absoluta. De lo que se deduce que en la medida en que no tengamos un cierre por debajo del soporte que le confiere el último mínimo creciente (7,5) no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de precios. Por lo tanto, estamos ante un clarísimo ‘mantener’ en cartera. Pocos títulos de nuestro mercado son tan alcistas como éste. Gracias a usted, un saludo.







Gráfico semanal de Ence







Buenos días. ¿Me podría analizar Unicredit e Intesa Sanpaolo? Las tengo en cartera con fuertes pérdidas, ¿qué me recomienda? Un saludo y gracias. JC.AS.



Estimado inversor, buenas tardes. Por el momento seguimos sin tener figura de vuelta alguna en el título. Los máximos y mínimos decrecientes de Unicredit sigue ahí, y así no se sube. Otra cosa muy distinta es que tengamos al título cerca de soportes clave, como es la zona de los 12 euros. De hecho, por el momento la corrección se encuentra en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos del Brexit. Con dilatación hasta la zona de soporte de los 12 euros. Este nivel actuó como resistencia en numerosas ocasiones durante la segunda mitad de 2016 y como soporte en febrero/marzo de 2017. Luego en la medida en que no se perfore el soporte de los 12 euros hay lugar para la esperanza.







Gráfico semanal de Unicredit







En cuanto a Intesa Sanpaolo y como no puede ser de otra manera tenemos tres cuartas partes de lo mismo. Quiero decir que el título sigue en fase correctiva, pero dilataciones de los precios aparte vamos a ver si la zona de los 2,10 euros consigue poner freno a las caídas. Este nivel se corresponde con la base del canal bajista, por definición soporte, y si desde aquí comenzara a rebotar con fuerza puede que empecemos a tener divergencias alcistas entre el precio y el oscilador de momento (estocástico). Pero todavía no tenemos nada, ni figura de vuelta. Tan sólo un rebote desde la base del canal bajista. Si luego este rebote termina siendo algo más sólo el tiempo lo dirá. Gracias a usted, un saludo.







Gráfico diario de Intesa Sanpaolo







Buenos días José María. Quería consultarte por National Grid y United Utilities, con soportes y resistencias. Muchas gracias por tus análisis. Saludos desde Santander. F.G.



Apreciado lector, buenas tardes. National Grid es un título alcista en términos de largo plazo. Lo que no es incompatible con el hecho de que este acumule un retroceso del 35% desde los máximos que alcanzó en 2016. Como se puede observar en el gráfico de largo plazo ya hemos asistido a caídas similares en el pasado sin que para ello el título haya dejado de ser alcista en términos de medio y de largo plazo. Se puede decir que en la medida en que no se perfore el soporte que presenta en los mínimos anuales (733 peniques) existe la posibilidad de que desde aquí, con sus correcciones intermedias, intente reestructurarse al alza. Pero para ello necesitamos que el precio nos construya un primer máximo creciente, o lo que es lo mismo que salte por encima de la resistencia de los 875 peniques. Pero, insisto, es clave que se respete en todo momento el soporte que tiene en los mínimos del año.







Gráfico semanal de National Grid







En cuanto a United Utilities, éste se está acercando a niveles de soporte importantes, peligrosos. A modo de resumen, cabe decir que es clave que se respeten los mínimos anuales (648,59 peniques). La perforación de este soporte, con holgura y en velas semanales, puede ser un jarro de agua fría para la acción. De hecho, desde ese momento se puede decir que el precio estaría dando forma a un potencial gran ‘cabeza y hombros’ con importantes implicaciones bajistas en términos de medioplazo. Y por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante y que puede suponer el inicio de un cambio de tendencia (a alcista) la encontramos en los 826 peniques. Muchas gracias a usted, un saludo.







Gráfico semanal de United Utilities







Hola Sr. Rodríguez. Tengo acciones de Gamesa compradas a finales de junio en los 11,57 euros en base a un análisis suyo donde colocaba el ‘stop loss’ en los 11 euros. Tengo importantes pérdidas por no haberlo ejecutado y no sé si mantenerlas más tiempo o asumir las fuertes pérdidas. ¿Qué me aconseja? Muchas gracias por sus recomendaciones. Saludos. A.R.



Estimado inversor, buenas tardes. No me malinterprete con lo que le voy a decir, pero el 'stop' es el 'stop'. Si no, ¿para qué lo ponemos? No seré yo quien le diga si tiene que vender o no en este momento. Es cierto que no descartaba hasta hace poco un rebote en forma de ‘pull back’ hacia la resistencia, antes soporte, de los 11 euros. Pero no se ha producido, lo que es indicativo de la importante debilidad por la que pasa Siemens Gamesa. No nos engañemos, el daño ya está hecho. Se han perforado soportes importantes y los máximos y mínimos decrecientes están ahí, intactos. Y crucemos los dedos para que el soporte de los 9-9,05 euros (lo mínimos de 2007) no se perforen. De hacerlo, la siguiente zona de soporte la encontramos un euro más abajo, en los ocho. Muchas gracias a usted, un saludo.







Gráfico diario de Siemens Gamesa







¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento



Bolsamanía











Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.