Cellnex cae más de un 1,5% tras proponer la CNMC regular el mercado de difusión

Fuente: WFG
08/10/2018 12:43

MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado mayorista del servicio portador de difusión de la señal de televisión mediante ondas terrestres. En ella, se propone continuar regulando el mercado mayorista de difusión de la señal de televisión y aboga por un marco regulatorio "más flexible que el vigente". Las acciones de CELLNEX retroceden más de un 1,5%.



La propuesta de la CNMC aboga por una regulación que permita acuerdos de acceso entre Cellnex, que actualmente controla el 100 % de la red de difusión de TDT, y sus competidores y, con ello, aumente el número de proveedores alternativos para los radiodifusores.



Aunque el organismo afirma mantener la declaración de Cellnex como operador "con poder significativo", considera que la compañía controla un recurso "difícilmente replicable por otros competidores" como es la única red de difusión de televisión digital terrestre con cobertura nacional. De hecho, sigue siendo el único operador que ofrece el servicio de difusión a los radiodifusores nacionales (tales como Corporación RTVE, Atresmedia o MEDIASET); la entrada de competidores se ha limitado a los ámbitos autonómico y local, explica la CNMC.



Sin embargo, la propuesta sometida a consulta pública pide un marco regulatorio "más flexible que el vigente", con lo que se propone "eliminar la obligación de control de precios basada en la orientación a costes y sustituirla por una obligación de precios razonables".



La CNMC recuerda que en la Unión Europea la prestación del servicio portador de difusión por ondas terrestres está regulada en Finlandia, Francia, Polonia y Suecia.



Los interesados disponen ahora de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Economía y Empresa y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.



Según recuerda el organismo estatal, "a pesar de la mayor disponibilidad" de plataformas alternativas de difusión de contenidos audiovisuales, derivadas del despliegue de las nuevas redes de fibra, y la creciente demanda por las ofertas de televisión de pago, en torno al 80% y 90% de los hogares españoles siguen accediendo al servicio de televisión a través de la plataforma de TDT y los canales en abierto mantienen un nivel de audiencia elevado (superior al 70%).