Así están BBVA, Santander y el sectorial bancario europeo en términos de largo plazo

Fuente: WFG
08/10/2018 07:18

MADRID, 05 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- De todos es sabido que el sector de los bancos es uno de los dos grandes motores de las bolsas europeas. Sin ellos es difícil (casi imposible) que la renta variable suba de manera sostenida en el tiempo.



Y ello se hace más evidente si cabe en nuestro selectivo, el IBEX 35. Sabemos por experiencia lo mucho que dependemos de éste. De ahí que, en ocasiones, y en función de lo que hagan los bancos, nuestro índice se suele comportar casi siempre o mejor o peor que la media de los índices. En raras ocasiones lo hacemos en sintonía con ellos. Resumiendo, el comportamiento del sector de la banca magnifica siempre (para lo bueno y para lo malo) la evolución de nuestro Ibex. A continuación, pasamos a analizar en términos de medio y de largo plazo en qué momento de mercado se encuentran los dos grandes bancos de nuestro país, así como el índice europeo que los engloba.



BBVA



Desde finales de enero los títulos de la entidad vasca se están desplazando dentro de un impecable canal bajista. El último gran rebote, con origen en la base del canal, se ha agotado justo en la resistencia que presenta en el último de los 'gaps' (huecos) bajistas semanales, como es el que presenta en los 5,64 euros. Lo que quiere decir que éste se ha rellenado en su totalidad, pero no se ha cerrado (o lo que es lo mismo anulado). Por lo tanto, la posibilidad de volver a los mínimos anuales (5,118) e incluso visitar de nuevo la base del canal, ahora en los cinco euros, es un escenario que no se puede descartar.



Por arriba, por el lado de las resistencias, la más importante en este momento la encontramos en la parte alta del canal bajista, ahora en los aproximadamente 5,90 euros.







Gráfico semanal de BBVA







SANTANDER



En realidad, el aspecto técnico de la entidad cántabra no difiere mucho de la de BBVA, como es lógico por otro lado. No olvidemos que el movimiento correctivo de la banca lo es, sobre todo, sectorial. Como pasa casi siempre con todos los grandes movimientos de los mercados. En el caso que nos ocupa el soporte a respetar en todo momento lo encontramos en los mínimos de septiembre (4,14). Si bien es cierto que figura de vuelta no tenemos, al menos se puede decir que (por el momento) la última corrección se ha frenado ligeramente por encima de los mínimos de septiembre. O lo que es lo mismo, tenemos un primer máximo creciente. Y ahora faltaría lo más importante, construir un primer máximo creciente: para ello le exigiremos al precio que salte por encima de los 4,64 euros (el nivel homólogo a la famosa resistencia de los 9.670 puntos de nuestro selectivo).







Gráfico semanal de BANCO SANTANDER







EURO STOXX BANKS



Más conocido como el SX7E. En mi opinión, este es el índice que mejor explica qué es lo que está pasando con la banca europea en su conjunto. Mucho se habla del efecto de Turquía en BBVA, o de Brasil en Santander por la fuerte devaluación de su moneda. Pero la verdad es que podemos decir que tanto BBVA como Santander caen prácticamente lo mismo desde los máximos anuales alcanzados a finales de enero. Coincidiendo además con lo que este índice se deja en elmismo periodo: un 27% de caída.



Técnicamente, lo realmente interesante de este gráfico es que parece que el precio está tratando de agarrarse como 'a un clavo ardiendo' al soporte que presenta en los mínimos anuales, los 103 puntos en números redondos. Este nivel se corresponde, al céntimo, con un ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos del Brexit. O dicho con otras palabras, hasta aquí podemos considerar como normal la corrección desde los máximos de febrero. Y para poder hablar de un cambio de tendencia, de la confirmación del final de la vigente fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes) le exigiremos al índice que salte con holgura y a poder ser en velas semanales por encima de los máximos de septiembre, en los 113,28 puntos. La perforación de los mínimos anuales sería sin lugar a dudas una nueva y preocupante señal de debilidad adicional.







Gráfico semanal del EURO STOXX Banks (o SX7E)