Consultorio de análisis técnico: Santander, Aena, Prosegur, PharmaMar y cuatro títulos más

Fuente: WFG
05/10/2018 15:53

MADRID, 05 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Aena, Orange, PROSEGUR, ACERINOX, BME, PharmaMar, Adolfo Domínguez y Santander.



Buenos días, me gustaría consultar al experto sobre los siguientes valores: Aena, tras el descanso de los últimos meses. Orange y Prosegur. ¡Muchas gracias! A.M.



Estimado inversor, buenas tardes. Empezando por Aena, decirle que en este momento cotiza en pleno soporte. En teoría la zona de los 141 (mínimos de octubre de 2017) – 141,85 euros (mínimos anuales) es donde está el soporte. Luego si hay un momento interesante para intentarlo por el lado largo (o alcista es ahora, en plena zona de soporte. Claro está, con un 'stop loss' en precios de cierre por debajo de los 140 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos la zona de los 180 euros, que es la parte alta del amplio movimiento lateral por el que se viene desplazando el título desde abril de 2017.







Gráfico semanal de Aena







En cuanto a Orange, también cotiza en plena zona de soporte. El título está intentando agarrarse a la base del triángulo como ‘a un clavo ardiendo’. En teoría, se dan las condiciones para que desde aquí comience a rebotar, al menos hacia la resistencia que presenta en la parte alta del triángulo. Aunque para poder hablar de una ruptura alcista del triángulo, le exigiremos que supere la resistencia que presenta en los máximos anuales, los 15,25 euros.







Gráfico semanal de Orange







Por último, Prosegur está pasando por un mal momento de mercado. Me andaría con pies de plomo por cuanto existe la posibilidad de que el último de los rebotes forme parte del ‘pull back’ a la "línea clavicular" de un ‘cabeza y hombros’ de orden mayor. De manera que existe la posibilidad de que el precio busque la zona de soporte que presenta en la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde 2011, ahora en las inmediaciones de los 4,15 euros. Gracias a usted, un saludo.







Gráfico semanal de Prosegur







Buenos días. Mi pregunta es sobre Acerinox y BME: ¿qué le parecen estos valores para tenerlos en cartera? Muchas gracias por atender esta cuestión. JY.ZI.



Apreciado lector, buenas tardes. Puedo decir que los dos títulos son de los poquitos que se salvan, al menos por el momento, de la espiral bajista general del mercado. Empezando por la acerera ésta está aguantando bastante bien el tipo en este momento. En velas semanales se puede apreciar también lo bien que está actuando la MM200 semanal como soporte en Acerinox. Se ha apoyado en ella en varias ocasiones a lo largo de este año y lo cierto es que parece cuestión de tiempo, más bien de poco, que ponga rumbo a la resistencia que presenta en los máximos de 2017, esto es los 13,10 euros. Y por encima pondría rumbo hasta los máximos de 2015, en los 14,33 euros.







Gráfico semanal de Acerinox







En cuanto a la gestora de nuestro mercado (BME), el precio está construyendo mínimos y máximos crecientes de corto plazo, dejando atrás, además, el canal bajista por el que se ha estado desplazando a lo largo de todo el verano. Por no hablar de lo bien que está actuando como soporte la MM200 diaria. A modo de resumen se puede decir que el soporte a respetar en todo momento lo encontramos en los mínimos de agosto (26,82) y como resistencia, a la que parece dirigirse, los máximos anuales en los 29,76 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.







Gráfico diario de BME







Buenos días. Quisiera conocer su opinión sobre PharmaMar y con ello el motivo del porqué tiene subidas espectaculares del 5 al 10% cada 10-20 días y luego retrocede a los niveles iniciales. Saludos. P.BA.



Estimado lector, buenas tardes. No le de vueltas a los movimientos de la compañía, PharmaMar es así. Siempre ha sido un título volátil, más que la media del mercado (a esto le llamamos tener una ‘beta’ alta). Y desde el desplome de comienzos de año la volatilidad se ha incrementado más si cabe. Rebotes aparte, pues no descarto que en algún momento experimente algún rebote potente más adelante no es un título que un servidor tendría en cartera. ¿Por qué? Porque se trata de un valor bajista sin contemplaciones. Dicho esto, desde finales de enero el precio presenta una impecable resistencia en la recta directriz bajista que une los sucesivos máximos decrecientes desde entonces. Esta pasa en este momento por los 1,70 euros. No descarto que el título pueda rellenar (parcialmente) el imponente hueco bajista de principios de año, pero aun así seguiría siendo bajista. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos sobre todo los mínimos anuales en los 1,4 euros. Un saludo.







Gráfico diario de PharmaMar







Buenos días José María, ¿cómo ve a Adolfo Domínguez? Muchas gracias. Un saludo. A.MH.



Apreciado lector, buenas tardes. Adolfo Domínguez es un título muy interesante en este momento a pesar de las importantes caídas de los últimos meses. De hecho, no descarto que la corrección tenga continuidad hasta la zona de soporte, antes resistencia, de los 6,90 euros (los máximos de 2013). De hecho, lo que tenemos delante es un gran "doble suelo" que si finalmente se termina cumpliendo cabe esperar ver la cotización en niveles cercanos a los 15-15 euros. Lo que no es incompatible con el hecho de que el precio continúe retrocediendo (fase de reacción). Es más, este presenta otro soporte interesante en la directriz alcista (con tres puntos de apoyo) que une los mínimos crecientes desde comienzos de 2017, ahora en los 5,65 euros. Gracias a usted, un saludo.







Gráfico semanal de Adolfo Domínguez







Hola Sr. Rodríguez. Encantado de poder saludarle. ¿Cómo ve a Santander? Compré 10.000 acciones a finales de mayo en plena caída y la verdad es que le pierdo bastante. Por más que leo que sigue siendo un banco que recomiendan muchos analistas no hay manera de que despierte. ¿Cómo las ve de aquí a finales de año? Mil gracias por sus análisis, que nos son de tanta ayuda. Un saludo desde Salamanca. C.B.



Estimado inversor,buenas tardes. Si es lector asiduo de esta sección seguro que ya sabe lo que opino acerca de las recomendaciones. No hay nada como que todo el mundo esté de acuerdo con un título (para bien o para mal) para que éste haga justo lo contrario. Por no hablar de la cantidad de recomendaciones que no hacen sino ir detrás de los precios, tanto al alza como a la baja.



Le invito a que lea aquí el análisis que este viernes realizamos sobre BANCO SANTANDER en nuestra página. A modo de resumen, comentarle que al menos en el último latigazo bajista la entidad cántabra ha frenado las caídas antes de atacar el soporte que presenta en los mínimos anuales. O lo que es lo mismo, tenemos un primer mínimo creciente. Vamos a ver ahora si el precio es capaz de construir un primer máximo creciente para poder decir que algo parece estar cambiando en el título. Muchas gracias a usted, un saludo.







Gráfico semanal de Banco Santander







¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento



Bolsamanía















Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.