Denis Mukwege y Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018

Fuente: WFG
05/10/2018 11:06

MADRID, 05 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2018 a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado.



Denis Mukwege es el ayudante que ha dedicado su vida a defender a las víctimas de la violencia sexual en tiempos de guerra. La galardonada ganadora Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y contra otros.



El médico Denis Mukwege ha pasado gran parte de su vida adulta ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. El Dr. Mukwege y su personal han tratado a miles de pacientes que han sido víctimas de tales agresiones. Ha condenado repetidamente la impunidad por las violaciones masivas y ha criticado al gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra.



Por su parte, Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas.



Es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidi que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del ejército de IS. Los abusos fueron sistemáticos y parte de una estrategia militar. Ellos sirvieron como un arma en la lucha contra los yazidis y otras minorías religiosas