¿Qué une a las 30 compañías líderes globales y cómo invertir en ellas?

Fuente: WFG
05/10/2018 09:11

MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- El mundo está lleno de varios miles de empresas cotizadas, pero muy pocas pueden ser calificadas de las 30 líderes globales. El equipo de Martin Moeller en Union Bancaire Privée (UBP) hace el ejercicio de seleccionar a estas escogidas y ponerlas a disposición de los inversores a través de un fondo. Pero, ¿qué compañías son y qué tienen en común?



La métrica de valoración que el gestor prevalece en su búsqueda de las mejores compañías a lo largo y ancho del planeta es el rendimiento de flujo de caja sobre la inversión (CFROI, por sus siglas en inglés). Dicho en otras palabras, el rendimiento económico promedio de todos los proyectos de inversión de una empresa en un año determinado.



En el fondo UBAM-30 Global Leaders Equity, que tiene más de 300 millones de euros bajo gestión, hay 30 grandes compañías con fuerte perfil de creación de valor y oportunidades de crecimiento. Casi tres cuartas partes (un 74%) son de Estados Unidos, y el resto pertenecen a Francia (9%), Suiza (9%) y Reino Unido (4%), ya que el 4% restante del dinero está amarrado en liquidez.







Curiosamente, no hay ninguna empresa alemana, española, italiana o portuguesa. Tampoco japonesas o de los países emergentes. "A largo plazo, Japón es el mayor destructor de rendimiento relativo superior en los mercados, mientras que a Estados Unidos le pasa lo contrario, es el mayor generador de rendimiento extra del mercado", afirma el experto de UBAM, la gestora de UBP.



No obstante, en el sur de Europa o Alemania es fácilencontrar una o dos compañías por país que cumplan sus criterios de inversión en el presente y que están en el banquillo. Sin embargo, no salen de titulares en cartera por varias razones. "Si miras a cinco años vista, no estamos seguros de si su negocio seguirá generando esos CFROI", además de que "en España o Italia, por ejemplo, hay buenas empresas, pero a algunas les perjudica el riesgo país", cree Moeller, que ha estado estos días en Madrid presentando el fondo a inversores.



INDITEX, AMADEUS Y GRIFOLS, EN EL RADAR



No están en el fondo, pero podrían estarlo. Inditex, Amadeus y Grifols son las compañías españolas en el radar de Moeller. Del grupo de Amancio Ortega elogia su "buen producto" y su "gran estrategia", aunque puntualiza que, a día de hoy, "su problema es el tamaño". Para el gestor, "una apertura más de tiendas no le da tanta rentabilidad ya", por lo que Inditex "debería hacer más eficientes o rentabilizar más las tiendas que ya tiene".



Un caso de estudio comparativo fue lo sucedido en Nokia y en LVMH. Después de alcanzar niveles máximos en el año 2000, el CFROI de Nokia se desvaneció tras la pérdida de cuota de mercado frente a productos de la competencia. Sin embargo, Louis Vuitton Moët Hennessy ha sido capaz de defender altos y estables niveles de CFROI manteniendo su ventaja competitiva durante muchos años. Con esta aproximación a la bolsa, "no dependemos de los ciclos de mercado en las compañías". Por eso, Nokia suena ya a cosa del pasado y LVMH está en el UBAM-30 Global Leaders Equity.