CaixaBank se defiende: las operaciones para la toma de control de BPI fueron legales

Fuente: WFG
04/10/2018 13:25

MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- CAIXABANK ha reafirmado la legalidad de todas las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, así como la permuta de acciones en BEA y GF Inbursa con Criteria, tras conocer que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por dos accionistas contra el expresidente de La Caixa, Isidro Fainé, así como contra CriteriaCaixa y CaixaBank por operaciones presuntamente irregulares para la adquisición del banco portugués.



"CaixaBank reafirma que todas las operaciones realizadas para la toma de control de BPI, así como la permuta de las acciones en BEA y GF Inbursa con Criteria, fueron realizadas en cumplimiento estricto de los requisitos legales y sometidas al conocimiento o autorizaciones de los reguladores pertinentes", indicaron a Europa Press en fuentes de la entidad.



En el auto de admisión de la querella, con informe favorable de la Fiscalía, el magistrado considera que los delitos objeto de investigación en este caso son abuso de mercado (información privilegiada), administración desleal y delitos societarios.



La querella admitida también se dirige contra el presidente del consejo de administración del Banco of East Asia (BEA) David K.P. Li, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y los directivos de esta entidad Alejandro García-Bragado Dalmau, Óscar Calderón Oya, Antonio Massanell Lavilla y Juan Antonio Álvarez García.



La querella relata una serie de operaciones presuntamente irregulares en torno al contrato de permuta de CaixaBank con su accionista Criteria y cuyo fin último era la compra del banco portugués BPI, así como el crédito de 400 millones concedido al Banco Financiero de Angola (BFA) para que eliminara las restricciones a la adquisición de la entidad lusa.