La UE se prepara para rechazar los Presupuestos italianos, según La Repubblica

Fuente: WFG
04/10/2018 10:49

MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Europeo (CE) ya ha preparado una carta para abrir un procedimiento de infracción contra el Gobierno italiano por sus planes de aumentar el déficit el próximo año, según informa este jueves 'La Repubblica' citando fuentes conocedoras de los hechos.



El primer ministro, Giuseppe Conte, ya habría recibido una nota informal que dice lo mismo, añade el diario. El vice-primer ministro, Matteo Salvini, negó el miércoles que el Gobierno hubiera recibido algo de la Comisión.



Oficialmente, los objetivos presupuestarios que forman la base del Presupuesto del próximo año deben ser enviados a Bruselas antes del 15 de octubre, y la Comisión debe entregar su reacción antes de fin de mes.



Italia sí que se ha comprometido a revisar a la baja sus objetivos de déficit para 2020 y 2021. Sin embargo, las palabras de sus vice-primer ministros, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, están lejos de ser conciliadoras.



Di Maio ha dejado claro que el déficit de 2019 no se toca, mientras que Salvini ha dicho este jueves que Italia no cambiará sus objetivos de déficit aunque la prima de riesgo (que rebasó los 300 puntos básicos hace dos días por las declaraciones del Ejecutivo a favor de una moneda única) supere los 400 puntos.



En una entrevista a la radio estatal RAI, añadió que el Presupuesto de 2019 prevé gastar 16.000 millones de euros en los ciudadanos y reducir la edad de jubilación.



A estas horas, el Ftse MIB italiano se deja medio punto porcentual mientras que la prima de riesgo cae un 1%, hasta los 280 puntos básicos.