Ganancias en Wall Street ante las nuevas negociaciones EEUU-China

Fuente: WFG
13/09/2018 13:29

MADRID, 13 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street registra ganancias del 0,5% mientras el mercado reACCIONA con cierto optimismo ante la nueva vuelta a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos que ha aparecido en el horizonte.



En el Dow Jones, el valor más alcista es Microsoft (+0,49%). Los inversores prestarán especial atención a Apple, que anunció este miércoles sus nuevos modelos de iPhone.



El futuro de las relaciones comerciales entre EEUU y China ha dado un giro en las últimas 24 horas, después de revelarse las intenciones de la Administración Trump para volver a la mesa de negociación con el gigante asiático.



Y todo después de conocerse que los de Xi Jinping acudirían la semana que viene ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) para pedir permiso e imponer sanciones al país norteamericano.



DÍA DE BANCOS CENTRALES



En materia de política monetaria, este jueves ha tenido lugar la reunión del BCE (Banco Central Europeo). El organismo presidido por Mario Draghi ha mantenido sin cambios los tipos de interés y ha reducido su programa de compra de activos hasta 15.000 millones de euros, paso previo para finalizarlo en diciembre.



Además, el Banco Central de Turquía ha anunciado una subida de los tipos de interés de 625 puntos básicos, hasta el 24%, casi el doble de lo que esperaba el consenso de mercado, que había previsto un incremento de las tasas de 325 puntos básicos.



Según el comunicado emitido este jueves, la decisión se ha adoptado para tratarde remediar la crisis de divisas e inflacionaria. La lira turca rebota un 5% contra el dólar tras este movimiento. Por su parte, el euro se deprecia un 0,07% respecto al dólar, hasta los $1,1622.



Por último, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 0,75%. La decisión ha sido unánime y cumple con las previsiones de los expertos.



INFLACIÓN Y PETRÓLEO



A nivel económico, el dato más destacado de la jornada en EEUU ha sido el IPC de agosto, que se ha situado en el 2,7% en tasa interanual (por debajo del 2,8% previsto). Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha bajado más de lo esperado, hata el 2,2% en tasa interanual frente al 2,4% anticipado.



"En general, la inflación parece estar bajo control a excepción del precio de la vivienda", afirma Dean Baker, economista del Center for Economic and Policy Research (CEPR). Para los expertos de TD Securities, "es poco probable" que estos datos cambien la política monetaria de la Fed, que volverá a subir los intereses en su reunión de finales de septiembre.



"La Fed está subiendo las tasas porque teme que la caída de la tasa de desempleo amenace la inflación futura, no porque le tenga miedo a las perspectivas inmediatas. Los datos de agosto, por lo tanto, no cambian materialmente las perspectivas para la reunión de la Fed de este mes", señalan desde Pantheon Macroeconomics.



En el mercado de materias primas, el petróleo cae con fuerza tras conocerse que los inventarios mundiales de crudo tocaron máximos en el pasado mes de agosto. El barril de West Texas, referencia en EEUU, se deja más de un 1,3% hasta los 69,44 dólares.



ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE VERDE



El Viejo Continente cotiza en verde en cuatro de sus cinco principales índices (IBEX 35 +0,13%, CAC 40 +0,18%, Dax 30 +0,43%, Ftse 100 -0,36% y Psi 20 +0,15%). En el caso del selectivo español, el Ibex lucha por superar los 9.330 puntos, niveles de resistencia.



Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado en verde. El índice Nikkei 225 ha cerrado con una ganancia del 0,94%, al igual que el Kospi surcoreano que lo hizo con una subida del 0,14%. En la China continental, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una subida del 1,46% a pesar de perder algo de su impulso tras el inicio de la sesión.



Por su parte, los compuestos de Shanghai y Shenzhen cerraron con ganancias del 0,14% y el 0,38%, respectivamente. En las bolsas del Pacífico, el ASX 200 australiano permaneció en terreno negativo y cerró cediendo un 0,51%.