La lira turca, estable y a la espera de la subida de tipos

Fuente: WFG
13/09/2018 10:32

MADRID, 13 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La lira turca se ubica bajo el foco este jueves. Los inversores estarán muy pendientes de la reunión de su banco central, que coincide con la del Banco Central Europeo (BCE) y la del Banco de Inglaterra (BoE) y el consenso de mercado es que la entidad subirá los tipos de interés. Y lo hará para contener la inflación, tras el desplome de la lira turca en el mercado de divisas durante el mes de agosto, que tanto daño ha hecho a BBVA.



La independencia de la entidad dirigida por Murat Çetinkaya ha sido fuertemente cuestionada bajo el mandato del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha cargado duramente contra los tipos de interés altos. En junio, el CBRT ya aumentó los intereses un 1,25%, hasta el 17,75%, para frenar el desplome de la lira. Un movimiento que se produjo tras haber aumentado los tipos en un 3% en el mes de mayo en una reunión de urgencia, hasta el 16,5% desde el 13,5% anterior.



En un raro y escueto comunicado publicado el pasado 3 de septiembre para calmar a los mercados, el banco central ya anticipó una subida de los intereses para "apoyar la estabilidad de los precios" debido a que "los acontecimientos recientes sobre la previsión de inflación indican riesgos significativos para la estabilidad de precios".



El organismo señaló que "tomará las medidas necesarias" y "ajustará su política monetaria", utilizando "todos los instrumentos disponibles para conseguir el objetivo de estabilidad de precios". Por lo tanto, este 13 de septiembre se espera un nuevo incremento de las tasas, con la lira estable en las 6,40 unidades por dólar, después de encadenar cuatro jornadas en positivo. La moneda tocó las 7,24 unidades por dólarel 13 de agosto.