Telefónica: la decisión de JP Morgan abre la veda a más rebajas agresivas

Fuente: WFG
13/09/2018 12:10

MADRID, 12 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- JP Morgan no se ha andado por las ramas y ha cortado por lo sano el precio objetivo de Telefónica por debajo del precio actual de cotización. De todos los expertos que cubren la operadora, JP Morgan ha sido el primero en tomar esta decisión, es decir, en bajar el valor teórico de la compañía por debajo de los 6,6 euros a los que cotiza actualmente. La pregunta es si será el último.



El precio objetivo medio que otorgan los analistas a Telefónica actualmente es de 9 euros, según FactSet. Cierto es que ha caído desde los 10 euros de principios de año, pero también es cierto que, por muy barata que se considere que está Telefónica, este precio supone otorgarle un potencial de revalorización de nada menos que el 36% desde los precios actuales, lo cual se antoja más que excesivo.



"Los bancos de inversión siempre van detrás del mercado a la hora de actualizar sus precios", señala un experto consultado por 'Bolsamanía', por lo que no es en absoluto descabellado pensar que más bancos y gestoras puedan seguir los pasos de JP Morgan, especialmente teniendo en cuenta que ha sido JP Morgan, con la relevancia y el peso que tiene, el que ha dado el pistoletazo de salida.



Aunque el precio objetivo medio que otorgan los expertos a Telefónica sigue siendo considerablemente optimista, es importante destacar que, entre julio y agosto, más de la mitad de los expertos que cubren la operadora procedieron a revisar su valoración teórica a la baja, y también es relevante subrayar el hecho de que un grupo destacado (aunque aún minoritario) tiene el precio en niveles de 8 euros y 7 euros. En este sentido, esta pasada jornada se informaba del recorte reciente de Goldman Sachs, otro importante banco de inversión, sobre Telefónica hasta los 7 euros desde los 7,7 euros anteriores.



La recomendación mayoritaria de los expertos sobre Telefónica sigue siendo, de momento, comprar, pero igualmente aquí se está viendo movimiento ya que las recomendaciones de venta han aumentado y el porcentaje de éstas ha vuelto a niveles que no se veían desde principios de año. Ahora, un 48% de los expertos aconseja comprar Telefónica, un 39%, mantener, y un 13%, vender. En este sentido, JP Morgan también ha sido drástico con su consejo sobre Telefónica y lo ha bajado hasta infraponderar desde neutral.



"El movimiento de Telefónica es sectorial, pero es verdad que lo está haciendo peor que otras operadoras", añade el experto consultado por 'Bolsamanía'. En su informe, los expertos de JP Morgan también recortan drásticamente los precios de otras operadoras, como el de Telecom Italia (hasta 0,59 euros desde 0,90 euros) o el de Vodafone (hasta 255 libras desde 270 libras).



EL MERCADO FRENTE A PALLETE



"Desde que Pallete recibió el premio al mejor CEO del año de la revista Forbes, la acción cae un 25%", señala el experto consultado por 'Bolsamanía', que se muestra crítico con la gestión del presidente de la compañía.



Telefónica no ha anunciado este año nada relacionado con la venta de O2 para disminuir su deuda pero, además, señala este analista, la estrategia actual de la operadora no está contribuyendo a reducirla al ritmo que el mercado le reclama. En este sentido, un portavoz de Telefónica ha querido subrayar que la compañía lleva cinco trimestres seguidos bajando deuda.



El presidente de Telefónica reconoció,en la última junta general de accionistas, que el hecho de estar siendo "pioneros en el sector" y de abanderar la revolución tecnológica estaba afectando su deuda. "Éramos conscientes de la dificultad porque sabíamos que emprendíamos la construcción de una red costosa (5G) que impactaría en nuestros niveles de deuda y en la cotización", precisó. Sin embargo, la autocrítica en ese discurso, del que se esperaba más, quedó reducida a esa frase.



Después de la junta, José María Álvarez-Pallete ha continuado desarrollando su estrategia, en parte basada en reforzar los contenidos de la compañía, y ha anunciado, por ejemplo, la compra de los derechos de fútbol de la Liga y la Champions que tanto se ha criticado por la dificultad que va a tener para rentabilizarlos.



La competencia (el último acuerdo entre MásMóvil y Vodafone no es una buena noticia para Telefónica) o la fuerte depreciación de las divisas en los países emergentes donde está presente -lo que además ha chafado alguna venta prevista- tampoco ayudan a la operadora. Tal y como van las cosas, da la impresión de que, o cambia algo en Telefónica o va a perder esa confianza casi ciega que muchos le profesan. Y ya se sabe que cuando se pierde la confianza...