Repsol entra en el sector fotovoltaico con un proyecto de 200 millones

Fuente: WFG
11/09/2018 16:56

MADRID, 11 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- REPSOL ha adquirido la firma Valdesolar Hive, que desarrolla un proyecto fotovoltaico en Valdecaballeros (Badajoz) de 260 megavatios (MW) por un importe próximo a los 200 millones de euros, confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía que preside Antonio Brufau.



La adquisición, formalizada el pasado mes de julio, supone la entrada de la energética española en el sector solar fotovoltaico, y se enmarca en la estrategia de diversificación de Repsol.



La planta fotovoltaica que Valsesolar Hive desarrolla en Badajoz es una de las mayores plantas solares de España y se prevé que esté operativa entre 2019 y 2020, según publica hoy el diario 'Expansión'.



Repsol acordó a finales del pasado mes de junio la compra por un importe de 750 millones de euros de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad, que representa la segunda mayor operación de una petrolera a nivel mundial para entrar en el sector de la electricidad y gas.



Se espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2018, se materialice en el cuarto trimestre del año.



El acuerdo supone la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) formada por instalaciones eficientes de generación hidráulica y ciclos combinados de gas, y una cartera de cerca de 750.000 clientes, con lo que Repsol refuerza su posición como proveedor multienergía. La compra de Valdesolar Hive se enmarga en esta estrategia.



En la reciente actualización de su Plan Estratégico, Repsol se anticipó a las grandes tendencias, como el aumento de la demanda de electricidad y el papel clave del gas en la transición energética, y estableció objetivos ambiciosos en cuanto a su participación en el mercado basado en el desarrollo del gas y la generación baja en emisiones.



Las inversiones en este ámbito, entre las que se incluye esta operación, serán de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW.