Vuelve la crisis catalana: "Puede alargar la peor evolución del Ibex"

Fuente: WFG
11/09/2018 11:01

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La crisis catalana vuelve a ser un problema para el Ibex. Al menos, así lo empiezan a advertir diversos expertos, que hablan de un riesgo añadido para el selectivo español que puede contribuir a ese hundimiento que ya es un hecho.



La celebración del Día de Cataluña (Diada) este martes pondrá en evidencia hasta qué punto la tensión vuelve a repuntar. De momento, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado bien claro que no quiere saber nada de federalismos ni de las ofertas de Pedro Sánchez y ha recalcado que la única opción posible es la República. Con este 'punto de partida' sobre la mesa, Sánchez tiene más que complicado llegar a algún tipo de acuerdo, lo que, a su vez, tiene como derivada que los separatistas podrían retirar el apoyo al presidente del Gobierno, lo que debilita aún más un Ejecutivo de por sí muy frágil.



"En España, el contexto político y la presión sobre la integridad territorial puede mantener el desacoplamiento del IBEX 35 con respecto al resto de Europa", advierten los expertos de BANKINTER.



Y es que el Ibex lleva tiempo haciéndolo mucho peor que sus homólogos europeos. Le afecta muy directamente la crisis en las divisas emergentes, ya que tres de sus grandes títulos, Santander, BBVA y Telefónica, están expuestos a países con problemas. No en vano, BBVA ya es el tercer peor valor del Ibex en el año, con caídas del 27%, y Santander el cuarto, con recortes del 23%. Telefónica se sitúa en el sexto puesto por la cola, con descensos del 16% en lo que llevamos de 2018.



SABADELL, ELQUINTO PEOR DEL IBEX



Además de estos títulos, cabe destacar que BANCO SABADELL es el quinto peor valor del Ibex en el año (-19%), por detrás de DIA, MEDIASET, BBVA y Santander, en este contexto de una tensión creciente en Cataluña. En este sentido, los expertos de RBC publicaban un informe la pasada semana en el que recuerdan que Sabadell, CAIXABANK y el propio BBVA están especialmente expuestos a Cataluña y en el que apuestan por un acuerdo entre Pedro Sánchez y Quim Torra "para dar a la región más autonomía". "Creemos que éste (el ofrecimiento de Sánchez) debería contar con el apoyo de la mayoría de la población de la región, cansada de que el conflicto continúe", añadían estos analistas queriendo mantener el tono optimismo.



Frente a este planteamiento más conciliador, Torra señaló en una entrevista este pasado domingo que "la manifestación de la Diada es por la República; si quieren hacer otra por el federalismo, que la hagan". El presidente de la Generalitat recalcó que su objetivo es "hacer efectiva la República catalana".



A mediados del pasado mes de agosto, los expertos de Goldman Sachs ya hablaban del "riesgo político renovado en Cataluña" como un elemento negativo que presiona a Sabadell y que puede traducirse en la salida de depósitos al estilo de lo que se vio en octubre de 2017.



BARCLAYS, LIBERUM, S&P... VAN AVISANDO



Los expertos de Barclays se mostraban la semana pasada escépticos respecto a España en un informe sobre estrategia bursátil europea. Hablan estos analistas de Italia y España y explican que "el desorden político sigue siendo un viento en contra" para ambos, al tiempo que recomiendan 'sobreponderar' Alemania y Francia frente a España e Italia. España tiene dos elementos en su contra, según estos analistas: su propia inestabilidad política y el riesgo a contagio desde Italia, ante el peso de los bonos en los bancos españoles, como ya se demostró hace unos meses, cuando Italia no conseguía formar Gobierno.



Barclays subraya también que España e Italia están "significativamente sesgadas hacia las Finanzas" (el sector bancario tiene un peso del 40% en el Ibex y del 32% en el Ftse MIB) en un momento en el que, aun estando sobrevendidos, "es improbable que los bancos repunten de forma sostenible". "España está significativamente expuesta a Latinoamérica, lo que es poco probable que ayude en estos momentos", añaden estos analistas.



Desde Liberum y Berenberg valoran cómo la situación de incertidumbre política general y la situación concreta de Cataluña puede acabar afectando al crecimiento de España. Berenberg se muestra más optimista y reconoce que, aunque es fácil que continúen las tensiones con Cataluña, al mismo tiempo, "dado que España solucionó la mayoría de sus problemas económicos urgentes bajo el Gobierno anterior, un periodo sin cambios políticos importantes dejaría intacto el sólido impulso de crecimiento".



Desde Liberum, sin embargo, no son tan positivos. Advierten de que la revisión al alza del PIB de 2018 -hasta el 2,7%- que se hizo en abril, a medida que se calmaba la situación en Cataluña, "podría tener que revisarse de nuevo". "El PIB del primer trimestre sólo creció un 0,7% y un 0,6% el del segundo trimestre. Si esta tendencia persiste en próximos trimestres, es probable que se reduzca la previsión anual del PIB", avisan.



Finalmente, cabe recordar que S&P anunció el viernes que la Generalitat ha rescindido el contrato con la agencia. Ésta tenía una calificación de 'B+' sobre Cataluña (cuatro escalones por debajo del bono basura), calificación que ahora ha retirado. A principios de este mes, S&P advertía de que Cataluña es el mayor riesgo para el mercado inmobiliario español, a la postre uno de los principales motores de crecimiento del país.