China promete responder si Estados Unidos impone nuevos aranceles

Fuente: WFG
10/09/2018 14:32

MADRID, 10 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- China responderá si Estados Unidos da nuevos pasos en relación al comercio, ha indicado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, advirtiera de que estaba preparado para gravar todas las importaciones de origen chino.



El pasado viernes, Trump afirmó que podía lanzar un nuevo paquete de aranceles sobre prácticamente todas las importaciones chinas, amenazando con gravar productos valorados en 267.000 millones de dólares (230.000 millones de euros), adicionales a los 200.000 millones de dólares (172.000 millones de euros) ya anunciados.



"Si Estados Unidos se aferra obstinadamente a su rumbo y adopta nuevas medidas contra China, entonces tomaremos medidas inevitables para proteger nuestros derechos legítimos", ha expresado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang en una rueda de prensa en Pekín.



Ambos países han puesto en marcha aranceles sobre las importaciones del otro valoradas en 50.000 millones de dólares (43.200 millones de euros). Las tensiones comerciales han empeorado desde hace semanas, pese a que han tenido lugar varias rondas de negociaciones.



Trump ha criticado durante los pasados meses el superávit comercial de China con Estados Unidos y ha instado al país asiático a que lo corte. Además, la tensión se ha agravado debido a los límites de acceso al mercado para compañías estadounidenses, la protección de propiedad intelectual, las transferencias de tecnología hacia China y los límites a la inversión.



En total, los aranceles propuestos por Trump abarcan bienes de origen chino valorados en 517.000 millones de dólares (446.000 millones de euros), una cantidad que excede el volumen de importaciones chinas de 2017 en Estados Unidos, que se situó en 505.000 millones de dólares (436.000 millones de euros)