Las bolsas caen con ganas ante la crisis turca y la tensión entre EEUU y Rusia

Fuente: WFG
10/08/2018 07:47

MADRID, 10 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes caídas en las bolsas europeas este viernes (el Ibex se deja un 1% y pierde los 9.700 puntos) después de que Rusia haya reACCIONAdo finalmente tras las sanciones de Estados Unidos y haya advertido de que podría responder "por otros medios". Además, la crisis de Turquía cada vez se hace más grande. La lira turca se desploma un 10% y el euro cae hasta mínimos de 13 meses por las preocupaciones sobre la exposición a Turquía. El BCE ha advertido de la exposición de los bancos europeos a Turquía. BBVA, BNP y Unicredit son los que más presencia tienen en ese mercado. Todos ellos caen entre un 3% y un 4% a estas horas.



Estas fuertes caídas en Europa llegan después de que Wall Street cerrara ayer plano (Dow Jones: -0,29%; S&P: -0,14%; Nasdaq: +0,04%) y de que en Asia se hayan visto descensos destacados, con recortes del 1,3% en el Nikkei. El PIB japonés ha mostrado un crecimiento mejor del esperado en el segundo trimestre, impulsado por la fortaleza del gasto en los hogares y las empresas.



Por lo demás, las crisis entre Estados Unidos y Turquía y entre Estados Unidos y Rusia preocupan especialmente a los inversores. Se han generado dos situaciones que no se esperaban y que son potencialmente muy peligrosas. Especialmente sorprendente son las sanciones que EEUU ha anunciado contra Rusia en un momento en el que se destacaban las 'armoniosas' relaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin, sobre todo después de la última gira europea del presidente estadounidense. Ahora, la situación ha cambiado diametralmente. En cuanto a Turquía, la falta de un acuerdo entre EEUU y Turquía, que podría haberse producido esta semana, hace temer que la escalada diplomática vaya a más. Mientras tanto, las divisas sufren esta situación, al tiempo que el Banco Central de Turquía no hace nada para paliarla.



El Brexit es otro asunto que también preocupa y la libra está especialmente 'tensa' en los últimos tiempos. Cabe destacar que el Ftse 100 finalizó la pasada jornada como uno de los peores índices de Europa. Según publica CNBC, la mayoría de los británicos estarían a favor de un segundo referéndum sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, en base a una encuesta de YouGov publicada este viernes.



En el frente empresarial, es noticia Ryanair y su huelga de pilotos. La compañía se enfrenta a cancelaciones de vuelos en toda Europa, con sus pilotos en huelga en Irlanda, Alemania, Bélgica, Suecia y los Países Bajos.



Respecto a los datos macro de la sesión, el PIB de Reino Unido del segundo trimestre crece un 0,4%. Hoy se publica también el IPC de Estados Unidos de julio.