BBVA y el resto de bancos del Ibex caen por los nuevos mínimos de la lira

Fuente: WFG
10/08/2018 09:29

MADRID, 10 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Al euro le sale cara Turquía. BBVA y el resto de bancos españoles caen este viernes lastrados por la exposición del euro a la lira turca.



El hundimiento de la divisa de Turquía sigue sin tener fin en medio de las tensiones diplomáticas entre Turquía y Estados Unidos, que a su vez duda sobre la economía del país turco. Con todo, el Gobierno de Erdogan afirmó recientemente que creará un "nuevo modelo económico".



BBVA (-4%), CAIXABANK (-1,4%), BANCO SABADELL (-1,4%), BANCO SANTANDER (-1,6%), BANKIA (-2%) y BANKINTER (-0,5%) cotizan con caídas en la sesión de este viernes en pleno hundimiento del euro.



El propio BCE alertó según el Financial Times este jueves sobre la exposición de los bancos del euro al desplome (-7% frente al dólar este viernes) de la lira turca.



Especialmente, la entidad monetaria expresó su preocupación en torno a las firmas financieras de España, Italia y Francia. BBVA es, junto al italiano Unicredit y el francés BNP Paribas, una de las principales entidades financieras en Turquía.



Los analistas de MUFG FX afirman que "la caída del euro se está viendo impulsada por el artículo de FT sobre esas preocupaciones del BCE". Además, explican que "la venta se está viendo acelerada por los temores ante alguna forma de restricción al flujo de capital".



Por su parte, los analistas XTB apuntan que "el control del capital o la intervención del FMI son dos posibles alternativas que pueden ayudar a la lira, pero Erdogan y su influencia siguen siendo un factor altamente impredecible que podría llegar a empeorar aún más las cosas antes de que se recuperen".