BBVA cae más de un 1% por los nuevos mínimos históricos de la lira turca

Fuente: WFG
09/08/2018 16:55

MADRID, 09 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA cae en bolsa más de 1% este jueves en, hasta los 5,93 euros por acción, ante el nuevo mínimo históricos de la lira turca. Esta jornada, la divisa del país euroasiático cede más de un 3%, hasta los 5,4385 dólares, y sus pérdidas en el acumulado anual alcanzan ya el 30%. Una situación que afecta a la entidad vasca, expuesta al país.



En concreto, el país presidido por Recep Tayyip Erdogan es el tercer mercado para BBVA (14% de los ingresos), por detrás de México (27%) y España (25%). Por ello, la situación en Turquía esta perjudicando, una jornada más, a la cotización de la entidad presidida por Francisco González. Este jueves, el banco vasco es el segundo valor más bajista de la sesión, solo por detrás de DIA.



Y es que el nuevo plan del gobierno turco, adelantado por Financial Times, no convence al mercado. En concreto, el ministro de Finanzas del país, Berat Albayrak, ha anunciado un "nuevo modelo económico" para frenar la caída de su moneda. Entre otras cosas, el Ejecutivo turco intentará calmar la economía y abordar las preocupaciones del mercado acerca del desequilibro del crecimiento y la dependencia excesiva de los fondos a corto plazo del exterior.



En un comunicado enviado por el Ministerio de Finanzas, el organismo declaró que planea mantener el déficit presupuestario este año a menos del 2% del PIB y que prevé un crecimiento económico de entre el 3 y el 4%, inferior a su anterior previsión del 5,5% para este año y el próximo. Además, las previsiones del Ministerio auguran un déficit porcuenta corriente inferior al 4% este año, y que la inflación (actualmente en torno al 15%) regrese a una cifra de un solo dígito "en un corto periodo de tiempo". Además, según adelanta Bloomberg, Erdogan se dirigirá este viernes al país tras guardar silencio en los últimos días.



No obstante, la incertidumbre sobre la situación en Turquía viene de más atrás. Ya el pasado día 2, BBVA cayó hasta un 2,8% en el Ibex tras las sanciones que Estados Unidos anunció a dos ministros turcos: el ministro de Justicia, Abdulhamit Gül, y el ministro de Interior, Süleyman Soylu.