La lira turca sigue hundiéndose y marca un nuevo mínimo histórico

Fuente: WFG
09/08/2018 10:39

MADRID, 09 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El hundimiento de la lira turca parece no tener fin en medio de las tensiones diplomáticas entre Turquía y Estados Unidos y de las dudas sobre las políticas del Banco Central de Turquía, al que se considera completamente controlado por Recep Tayyip Erdogan y que parece no tiene intención de subir los tipos.



La lira cae más de un 3%, hasta los 5,4385 dólares, haciendo que las pérdidas de la divisa en el año asciendan ya al 30%. Esto, después de que un funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato dijera que la delegación turca que ha viajado a Estados Unidos se ha negado a comprometerse a liberar al pastor estadounidense encarcelado. Esto supone que la escalada de tensión diplomática iría a más, según informa este jueves Bloomberg.



El desarrollo de los acontecimientos "aumenta las probabilidades de que Estados Unidos duplique sus sanciones" y se suma a los "desafíos internos que ya están presionando a la lira", señalan los expertos de Rabobank en una nota.



La rentabilidad de los bonos turcos a 10 años subió 60 puntos básicos, hasta el 19,67%. Se especula con que la delegación turca que ha viajado a Estados Unidos se reunió este miércoles con el subsecretario de Estado, John Sullivan, en busca de una salida después que Estados Unidos haya sancionado a dos ministros turcos por el encarcelamiento del pastor Andrew Brunson.



La lira ha caído alrededor de un 8% desde que se anunciaron las sanciones estadounidenses y los inversores están preocupados por la posibilidad de que las sanciones vayana más. Esta situación está ejerciendo presión sobre el banco central para que aumente los tipos de interés y evite una mayor aceleración de los precios. La próximo reunión del Banco Central de Turquía está programada para el 13 de septiembre.