Tesla cae un 2%: Elon Musk negoció son SoftBank excluirla de bolsa

Fuente: WFG
08/08/2018 22:02

MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El objetivo de Elon Musk de excluir de bolsa a Tesla no es nuevo. Según Bloomberg, el fundador del fabricante de coches eléctricos ya negoció el año pasado con Masayoshi Son, propietario del grupo japonés SoftBank. Las acciones del grupo, tras subir un 11% la sesión precedente, han bajado un 2%, hasta 370,34 dólares.



La agencia de noticias, que cita fuentes cercanas a esa negociación, añade que finalmente las negociaciones no fueron a más porque Musk quería aumentar su cuota de poder en las decisiones mediante acciones con derechos de voto especial.



El consejo de administración de Tesla ha confirmado este miércoles en un comunicado que está estudiando la propuesta del fundador y consejero delegado de la empresa, Elon Musk, de sacar a la firma automovilística de bolsa.



"La semana pasada, Elon inició una discusión con el consejo sobre hacer privada a la empresa. Se ha incluido en la discusión cómo convertirse en privada podría ser mejor para los intereses a largo plazo de la empresa y también se abordaron los fondos para que esto ocurra. El consejo se ha reunido en varias ocasiones desde la semana pasada y está dando los pasos apropiados para evaluar esto", añadió este organismo.



Este comunicado se produce después de que Musk anunciara públicamente este martes, a través de Twitter, su intención de que Tesla salga de bolsa, lo que motivó una fuerte subida en la cotización de las acciones de la firma, que cerraron la negociación con un alza de casi el 11%, hasta379,57 dólares (327 euros).



Asimismo, el consejero delegado de Tesla publicó una carta enviada a los trabajadores de la compañía, en la que les comunicaba su intención de realizar esta operación a un precio de 420 dólares (362 euros) por título.



Musk, que indicó que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre esto, apuntó que esta operación serviría para crear un ambiente adecuado para que Tesla opere de la mejor forma posible, dado que como una empresa cotizada está sujeta a los "cambios bruscos" en el precio de las acciones, lo que puede ser una "distracción" para todos los que trabajan en Tesla, que, además, son accionistas.



"Ser una empresa pública también nos somete al ciclo de trimestral de ganancias que ejerce una presión enorme sobre Tesla para tomar decisiones que pueden ser adecuadas para un trimestre determinado, pero no necesariamente a largo plazo", añadió.



Asimismo, Musk indicó que la previsión es que todos los accionistas puedan elegir entre mantenerse en una Tesla privada o vender sus títulos a 420 dólares por acción, lo que representa una prima del 20% respecto al precio registrado a principios de agosto.



"Mi deseo es que todos los accionistas se queden, pero si ellos prefieren salir, por lo menos esto se podrá hacer a un buen precio", añadió el fundador de la compañía, que destacó que, al igual que en el caso de SpaceX, los trabajadores también podrán vender de forma periódica sus títulos y ejercer sus opciones.







Taking Tesla Privatehttps://t.co/kw4eHOJfBh



— Tesla (@Tesla) 7 de agosto de 2018







NO PREVÉ FUSIONAR TESLA Y SPACEX



Por otro lado, el máximo responsable de la empresa señaló que no tiene intención de fusionar Tesla y SpaceX, sino que ambas corporaciones seguirán teniendo un propietario y unas estructuras de dirección separadas.



"Sin embargo, la estructura prevista para Tesla es similar en muchos aspectos a la estructura de SpaceX, los accionistas externos y los empleados accionistas tienen la oportunidad de vender o comprar aproximadamente cada seis meses", subrayó.



Por último, Musk destacó que, en relación con la salida de bolsa de Tesla, su intención no es reducir su participación en la misma, en la que posee un 20% de capital, sino que su estimación es que esta no sea muy diferente en el futuro.