El Dow Jones sube un 0,5% tras los datos de empleo y los aranceles de China

Fuente: WFG
03/08/2018 13:16

MADRID, 03 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street termina el viernes con ganancias, cercanas al 0,5% para el Dow Jones y el S&P500, aunque leves para el Nasdaq (+0,12%). El mercado apenas ha reACCIONAdo al último informe de empleo en Estados Unidos y al anuncio de nuevos aranceles por parte de China.



En el acumulado semanal, el Dow Jones apenas ha variado y cierra con una leve ganancia del 0,03%. En cambio, ganancias más significativas para el Nasdaq (+0,96%) y para el S&P500 (+0,78%) en el acumulado de las cinco últimas sesiones.



INFORME DE EMPLEO



Los inversores esperaban una creación de 194.000 empleos en EEUU y una bajada de la tasa de paro hasta el 3,9% desde el anterior 4%. Y los datos han mostrado la creación de 157.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 3,9%. Además, el salario por hora trabajada ha repuntado un 2,7% en tasa interanual, en línea con los pronósticos.



Desde Bank of New York Mellon, esperan que la tasa de paro siga reduciendose hasta "cerca del 3,5%" a final de año y añaden que las tensiones comerciales "todavía no se han traducido" en una menor creación de empleo en el sector manufacturero.



En general, los datos indican un mercado laboral "robusto" con una economía que crece por encima de su media. En su opinión, "es prematuro" que las tensiones comerciales afecten ahora al empleo. Además, el crecimiento moderado de los salarios pone en duda la presunción de la Fed de que la economía se encuentraen pleno empleo y la necesidad de elevar los tipos de interés por encima de su tasa neutral el próximo año.



"Aunque esta es una conversación para final de año y estos datos apoyan la próxima subida de tipos de la Fed, con los futuros descontando al 90% una nueva subida de tipos en septiembre", concluyen.



Por otra parte, el ISM servicios de julio se ha situado muy por debajo de lo esperado, al descender hasta 55,7 desde 59,1. El mercado esperaba una caída mucho más moderada hasta 58,6.



Sobre las tensiones comerciales, otra de las noticias de la jornada es que China ha respondido a los nuevos aranceles aprobados por EEUU y ha aplicado nuevos impuestos a importaciones estadounidenses valoradas en 60.000 millones de dólares.



De esta manera, continúa el conflicto comercial entre las dos primeras economías del mundo, que según los analistas puede poner en peligro el crecimiento económico mundial. Tras estas noticias, el euro se deprecia ligeramente contra el dólar (-0,02%, $1,1579).



EMPRESAS



Los inversores siguen pendientes de Apple, tras convertirse en la primera compañía de EEUU que cotiza en bolsa en alcanzar un valor de mercado de 1 billón de dólares. Los títulos del fabricante del iPhones cierran con una subida del 0,3% hasta un nuevo máximo, tras repuntar casi un 9% en las dos últimas jornadas.



Los valores más alcistas del Dow Jones han sido IBM (+3,3%), Pfizer (+2,2%) y Disney (+1,2%). En cambio, pérdidas para tres valores: Boeing (-0,4%), United Technologies (-0,2%) y Home Depot (-0,01%).



ASIA CERRÓ MIXTA



Las bolsas asiáticas han registrado un tonomixto al cierre del viernes, en medio del nerviosismo por las tensiones comerciales entre EEUU y China por la imposición de aranceles. El Nikkei 225 de Japón subió un 0,06% mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cedió un 0,22%, el Topix retrocedió un 0,54% y en Corea del Sur, el Kospi aumentó un 0,77%.



Las tensiones entre ambos países se han agravado estos últimos días. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció esta semana la intención de ampliar los aranceles que impone a productos chinos hasta el 25%. A esto, China ha respondido que está "completamente preparado" para defender "los intereses de la gente" y "el libre comercio".



En Europa, los principales mercados han cerrado con subidas. En España, el Ibex ha subido un 0,4%, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 1,3%. Entre las divisas, el euro cotiza retrocede un 0,1%, hasta los 1,1574 dólares.



En cuanto al petróleo, el West Texas desciende un 0,32%, hasta los 68,49 dólares. Los inventarios de crudo en EEUU han caído a su nivel más bajo en casi cuatro años, según los datos de la Administración de Información Energética (EIA).