TSK sólo compra el 3% de Duro Felguera y Noruega adquiere otro 3%

Fuente: WFG
03/08/2018 17:07

MADRID, 03 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo asturiano TSK finalmente sólo ha comprado una participación del 3% en DURO FELGUERA en el marco de la ampliación de capital de 125 millones de euros que ha salvado de la quiebra a la empresa también asturiana.



TSK es propiedad del empresario Sabino García Vallina y cuenta con un modelo de negocio similar (ingeniería y suministro de instalaciones) al de la compañía cotizada. Incluso el propio Gobierno asturiano presionó a García Vallina para que salvara de la quiebra a su rival.



La compañía reconoció a principios de julio, a través de la CNMV, que había inversores interesados en entrar en el capital. Los potenciales inversores eran "METCO, ACEC y TSK", unas empresas que manifestaron "su interés en suscribir acciones que, en conjunto, supondría tomar alrededor de un 25% del capital social resultante tras la ampliación".



Pero hasta el momento, tan sólo TSK ha confirmado la compra del 3% del capital, mientras METCO y ACEC no han realizado comunicaciones a la CNMV. TSK ha tomado una participación del 3,124%, según consta en los registros del regulador. A mediados de julio, ambas compañías ya anunciaron un acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos.



Además, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha declarado una participación del 3,172%. Norges Bank cuenta con multitud de participaciones similares en empresas cotizadas españolas, y su entrada en el capital es una muestra de confianza importante hacia el futuro de la compañía.



NUEVO NÚCLEO DURO



De esta manera, tras realizar la ampliación de capital, Duro Felguera ha conseguido formar un nuevo núcleo de accionistas que controlan casi el 25% del capital. El inversor más importante conocido hasta el momento es la familia Fernández de Gor, dueña del grupo textil infantil Mayoral, que ha declarado el control sobre el 9,5% del capital.



Además, la sicav de la familia Urquijo, La Muza Inversiones, se ha hecho con un 5,17% de los títulos. La Muza, que cede la gestión de parte de sus carteras a la gestora de fondos de inversión Ábaco Capital, ha comprado un total de 248,14 millones de títulos sobre el total del capital social, formado por 4.800 millones de acciones tras el cierre de la ampliación.



Por su parte, la sicav de gestión de patrimonio familiar Global Income, a través del portugués Juan José Rodríguez-Navarro, declaró un 4,167% del capital, también en el marco de la ampliación de capital de la firma asturiana.



Entre estos cuatro inversores, controlan casi el 25% del capital, una muestra de confianza destacada por parte del mercado. Las acciones de Duro Felguera han subido un 0,35%, hasta 0,0286 euros. Su capitalización bursátil es de apenas 137 millones de euros.