'Martillo' semanal de DIA: ¿se acabaron las caídas?

Fuente: WFG
03/08/2018 16:36

MADRID, 03 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A pesar de las fortísimas subidas de este viernes el título sigue siendo bajista. Aunque la vela semanal dibujada nos hace ser algo más optimistas que en otras ocasiones.



Si recuerdan, tiempo atrás decíamos de DIA que si nos creíamos la figura de vuelta en ‘cabeza y hombros’ semanal a la que estaba dando forma el título (allá por febrero) cabía apostar por una caída hacia niveles de precio (mínimo teórico) cercanos a los 2,5 euros. Y lo cierto es que esta semana el título ha llegado a marcar un nuevo mínimo histórico en los 1,8075 euros. Tras las importantes subidas de este viernes, ¿quiere decir esto que se acabaron las caídas en el titulo? No necesariamente, pues a día de hoy los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. Y así no se sube. Además de que tampoco tenemos figura de vuelta como tal. Esta, de formarse, le llevará su tiempo.



No obstante, qué duda cabe que no me disgusta el movimiento en el cómputo de la semana, claramente de menos a más, con uno de los mayores volúmenes de su historia y desde niveles de soporte, como era la anterior zona de mínimos históricos. De hecho, a pesar de marcar nuevos mínimos esta semana hay que reconocer que los ha marcado por muy poquito. Se podría hablar, incluso, de una dilatación de los precios en niveles de soporte claves. Y lo que nos ha dibujado el título es lo que técnicamente se conoce como 'martillo' semanal (aunque me hubiera gustado que cerrara algo más arriba todavía).



Este tipo de figura, sobre todo cuando se da después de una fuerte caída, acostumbra a traer consigo importantes rebotes en el corto plazo. La operativa ahora es sencilla. Se diría que en la medida en que se respeten los mínimos de dicha vela, que son los mínimos históricos en los 1,8075 euros, la posibilidad de asistir a un rebote de cierta consideración es un hecho que no se puede descartar. Claro está, cuanto más cerca de los mínimos anuales podamos abrir las posiciones alcistas, mejor que mejor. Un cierre por debajo de los mínimos del 'martillo' anularía la figura y se desvanecería la posibilidad de, quizá con el tiempo, el precio nos construya un suelo de mercado desde los niveles actuales.







Gráfico semanal de DIA