IAG gana un 24,8% más en el primer semestre, hasta los 835 millones

Fuente: WFG
03/08/2018 08:25

MADRID, 03 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El beneficio neto de IAG en el primer semestre del año ascendió a 835 millones de euros, lo que supone una mejora del 24,8% respecto a los 669 millones del mismo periodo de hace un año. Contando "partidas excepcionales", que suman 573 millones, la compañía habría ganado en el periodo 1.408 millones de euros.



La compañía ha explicado que dentro de estas partidas excepcionales están el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways, que dio lugar a una reducción excepcional del pasivo por prestaciones definidas por valor de 872 millones de euros y de los costes en efectivo asociados por acuerdos transitorios por valor de 192 millones de euros. Estos importes se presentan netos como partida excepcional de 678 millones de euros dentro de la cuenta de resultados. Además, en 2018 el grupo reconoció también un cargo excepcional de 58 millones de euros relacionado principalmente con la continuación de las iniciativas de transformación de British Airways.



El beneficio de las operaciones de IAG durante el semestre finalizado el 30 de junio de 2018 fue de 1.115 millones de euros antes de partidas excepcionales, una mejora de 165 millones de euros con respecto al año anterior. British Airways consiguió un beneficio de 868 millones de euros antes de partidas excepcionales (2017 reformulado: 740 millones de euros); Iberia consiguió un beneficio de 102 millones de euros (2017 reformulado: 87 millones de euros); Aer Lingus consiguió un beneficio de 104 millones de euros (2017 reformulado: 53 millones de euros) y Vueling registró un pérdida de 11 millones de euros (2017 reformulado: pérdida de 7 millones de euros).



"Estamos reportando nuevamente resultados muy positivos en el segundo trimestre, con un beneficio de las operaciones de 835 millones de euros antes de partidas excepcionales, que superan los 790 millones de euros registrados el año anterior. Estos resultados muestran un sólido desempeño tanto en ingresos como en costes unitarios. A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,3%, mientras que los costes unitarios excluido el combustible descendieron un 2,0%", ha señalado William Walsh, consejero delegado de IAG.



"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre. Estas huelgas también están teniendo un impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España", ha añadido.



IAG ha explicado que en el segundo trimestre estanco, el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisa fue desfavorable en 66 millones de euros.



Los ingresos por pasaje en el trimestre disminuyeron un 1,9% mientras que los costes unitarios excluyendo el combustible disminuyeron un 4,5% en el trimestre.



Los costes unitarios de combustible en el trimestre aumentaron un 6,7%.



A 30 de junio, el efectivo se situó en 8.146 millones, lo que supone un incremento de 202 millones respecto al primer semestre de 2017, y la deuda neta ajustada / EBITDAR mejoró 0,3 puntos, hasta 1,2 veces, ha explicado el holding.



TRÁFICO DE JULIO



IAG ha publicado también este viernes las cifras de tráfico de julio. La demanda del grupo para el mes de julio, medida en pasajeros-kilómetro transportados, aumentó un 7,5%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, se incrementó en un 5,7%.



Respecto a las perspectivas de negocio, IAG ha señalado que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, aún espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior. "Se espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes", ha precisado la compañía.