¿Hacia dónde se moverá el Ibex en agosto? Las dudas y la cautela dominan

Fuente: WFG
03/08/2018 13:39

MADRID, 02 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Idas y venidas. Esa es la realidad del Ibex desde hace ya demasiado tiempo. Movimientos al alza y a la baja constantes dentro de un rango muy estrecho y falta de dirección, lo que hace muy difícil predecir hacia dónde se moverá el índice en el corto plazo.



Para el mes de agosto, los analistas consultados por 'Bolsamania' -siempre reconociendo lo complicado que resulta hacer predicciones- creen que el selectivo español continuará con la misma tónica, sin definir la dirección que quiere tomar, a la espera de que surja 'algo' que le haga decantarse al alza o a la baja. En todo caso, es cierto que, aunque los expertos opinan mayoritariamente que no habrá sustos y que el Ibex seguirá a corto dentro de un 'triángulo' limitado por arriba por los 10.000 y por abajo por los 9.500, hay ciertas reservas que les llevan a creer que, de decantarse hacia un lado u otro, la más probable es que el Ibex acabe optando por las descensos.



José Luis Cava, analista independiente, advierte de que el índice español tendrá problemas si pierde finalmente los 9.700 puntos. "Sería un signo claro de mayor debilidad y probablemente acentuaría las ventas", señala Cava. De momento, el selectivo se mantiene pegado a este nivel pero Alberto Iturralde, experto independiente, cree que "va a recortar". "Todas las bolsas van a caer después del giro de 180 grados de Donald Trump sobre los aranceles", advierte este analista.



Iturralde explica que las declaraciones de Donald Trump de finales de julio, cuando se reunió con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea(CE), y habló de eliminar todos los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europa, son una estrategia del presidente estadounidense, como lo ha sido todo lo relacionado con la guerra comercial con China. "Ahora dice que los aranceles son prácticamente una broma para facilitar al sistema financiero vender acciones, y por eso es muy probable que el mercado mundial vaya a caer", explica Iturralde, quien subraya especialmente el "oportuno" momento elegido por Trump para hacer estas declaraciones.



Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, se muestra más 'optimista' y cree que el Ibex se mantendrá a corto plazo en el rango sin tendencia en el que se encuentra, al tiempo que resta importancia a las últimas caídas. "No hay nada nuevo que haga pensar que la caída es importante y que va a ir más", explica. López no ve ningún cambio en el Ibex y no cree que se produzca en un mes de agosto que suele caracterizarse por la tranquilidad. "Lo normal es que nos mantengamos en torno a estos niveles", indica el responsable de análisis de M&G.



Desde 'Bolsamanía', José María Rodríguez tampoco ve al Ibex rompiendo por arriba (10.000 puntos) o por abajo (9.500 puntos), y reconoce que es muy complicado predecir lo que puede hacer porque "el mercado está tan lateral y tan errático que un día me da 'buena espina' y otro día mala". Eso sí, a Rodríguez no le gusta demasiado el hecho de que muchos valores estén 'sobrecomprados' y "agotados". "El miedo que tengo es que Estados Unidos decida corregir, como ocurrió en enero y febrero", señala, ya que esto repercutiría directamente en las plazas europeas, Ibex incluido.