Realia gana un 6,7% menos por retrasos en entregas de viviendas

Fuente: WFG
01/08/2018 19:54

MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- REALIA, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, obtuvo un beneficio neto de 19,1 millones de euros en la primera mitad del año, un 6,7% menos que el pasado ejercicio, al verse afectada por retrasos puntuales en entregas de viviendas, según informó la empresa.



Los ingresos de la compañía descendieron un 6,8%, hasta 45,7 millones de euros, dado que el crecimiento del 2,4% registrado en el negocio de alquiler de su cartera de patrimonio no pudo compensar el desplome del 43% registrado en la actividad de promoción por la referida demora en la entrega de llaves.



A pesar de ello, Realia saldó el primer semestre con un aumento del 4% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se elevó a 2,7 millones, gracias a la "mejora de los márgenes y la reducción de los costes operativos", según detalló la inmobiliaria.



En concreto, y por áreas de negocio, el alquiler de su cartera de edificios de oficinas y centros comerciales reportó a la compañía 30,5 millones de euros en la primera mitad del año, el 66% del total de sus ingresos, dado que el negocio se vio impulsado por la subida de las rentas de oficinas.



La división de construcción y venta de viviendas, que Realia acaba prácticamente de reactivar tras el saneamiento que la compañía ha venido realizando desde que Slim se hizo con su control en 2015, facturó 5,9 millones, un 43% menos. En este negocio, la venta de una vivienda se factura solo cuando se entrega, con lo que los retrasos en las entregas han impactado en las cuentas semestrales de esta división de Realia.



A cierre del pasado mes de junio, la compañía contaba aún con un 'stock' de 348 unidades (viviendas, locales y oficinas) terminadas y pendientes de entrega (22 de ellas vendidas) que mantiene desde antes de reiniciar la actividad promotora.



LANZAMIENTO DE NUEVAS PROMOCIONES



En este sentido, en la primera mitad del año, Realia lanzó dos nuevas promociones, que suman 146 nuevas viviendas, ubicadas en Sabadell (Barcelona) y Palma de Mallorca. La compañía dispone además una cartera de suelo 1,87 millones de metros cuadrados edificables.



En el capítulo financiero, y tras la refinanciación de la deuda del negocio promotor acometida en junio, Realia presentaba un endeudamiento neto de 685 millones de euros, pasivo un 1,1% superior al de comienzo de año como consecuencia del suelo que la empresa ha comprado en Alcalá de Henares (Madrid).



De su lado, la cartera de activos de la compañía presentaba a junio un valor de mercado de 1.829 millones de euros, lo que implica una revalorización del 2,2%. El grueso de esta valoración (1.463 millones de euros), corresponde a la cartera patrimonial.