Los pilotos de Ryanair en Alemania amenazan con huelga si no mejoran sus condiciones

Fuente: WFG
01/08/2018 14:06

MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los pilotos de la aerolínea irlandesa Ryanair en Alemania amenazan con ir a la huelga de manera inminente. Se trata de una medida de presión que han decidido emprender para lograr que la compañía mejore sus condiciones laborales, algo que llevan reclamando desde hace tiempo. Si finalmente hay paros, dicen, se darían a conocer 24 horas antes de que se vayan a producir.



Esta medida se ha tomado después de que un 96% de los afiliados en el sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit votara a favor de la convocatoria de huelgas como acción de protesta, informa Europa Press. Los pilotos, en caso de convocar huelga, no tendrán obligación de avisar con demasiada antelación, dado que la legislación local establece que con hacerlo 24 horas antes es suficiente. Eso hace que los paros puedan dictarse en cualquier momento.



Los pilotos han dado un ultimátum a la compañía irlandesa para que presente una oferta "negociable" antes del 6 de agosto. "Hasta ahora Ryanair no ha hecho ninguna propuesta con la que podamos trabajar", ha señalado el presidente del sindicato Vereinigung Cockpit, Ingolf Schumacher



Si la empresa no acerca posturas con los pilotos alemanes, estos podrían unirse a los paros convocados por los pilotos irlandeses (3 de agosto) y los suecos (10 de agosto), que también buscan presionar a la compañía de bajo coste en busca de mejoras laborales. Y es que los pilotos de Ryanair de toda Europa están unidos y decididos a obtener contratos de trabajo directos regidos por la legislación local del país en el que tienen subase, no por la legislación irlandesa.



Pero la compañía parece no querer ceder, y aunque han cerrado acuerdos para reconocer diferentes sindicatos europeos durante las últimas semanas, en las negociaciones no ha sido posible realizar ningún avance. De hecho, la semana pasada, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, advirtió que reduciría flota y rutas, y procedería a despidos de cara a su campaña de invierno si prosiguen las huelgas, como las que tuvieron lugar en España, Italia, Bélgica y Portugal.



RECORTES EN IRLANDA



El primer país en sufrir la amenaza ha sido Irlanda donde la compañía recortará su flota un 20% pasando de 30 a 24 aviones a partir del 28 de octubre. La aerolínea, que ofreció a los trabajadores traslados a Polonia donde está reforzando su inversión, señaló que este plan afectará a 100 pilotos y a 200 tripulantes de cabina (TCP).



En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos. Por ello la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), ha anunciado una cuarta jornada de paros el 3 de agosto en protesta por este plan. A ellos se unirán los pilotos suecos el próximo día 10 después de denunciar que la dirección no han reunido con sus representantes sindicales en más de ocho meses.