La llegada del WLTP dispara la venta de coches un 19,3% en julio

Fuente: WFG
01/08/2018 11:57

MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las matriculaciones de turismos y totodoterrenos en el mercado español se situaron en 131.176 unidades durante el pasado mes de julio, un 19,3% más si se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La llegada de la nueva normativa de emisiones WLTP y el 'efecto verano' han tenido mucho que ver.



En los siete primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 865.845 unidades, lo que representa un incremento del 11,4% en comparación con el mismo período de 2017. Las tres asociaciones indicaron que este incremento mensual y también en el acumulado del año se explica por el aumento de la demanda motivada por la llegada del período vacacional en verano y por la recuperación de la economía en un mes "tradicionalmente fuerte para las matriculaciones".



La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que los desplazamientos vacacionales impulsaron las ventas en julio, al tiempo que indicó que la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva normativa de emisiones WLTP "está motivando políticas comerciales beneficiosas para los consumidores para acabar con los stocks". Y es que obligará a los coches a pasar unas pruebas de contaminación mucho más duras, y los que pasaran las pruebas con la anterior normativa deben venderse o matricularse antes de septiembre.



Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, aseguró que el canal de empresas es el que más crece, que duplicando al de particulares, por lo que abogó por un plan de achatarramiento que incentive el cambio de coche y que ayude a reducir el impacto medioambiental de un parque con doce años de media. Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que el canal de empresas ya está notando las automatriculaciones que están haciendo los concesionarios para hacer frente a la llegada del WLTP.



Por canales de venta, las firmas de alquiler matricularon 20.516 unidades en julio, lo que se traduce en una progresión del 31,3%, al tiempo que en los siete primeros meses del ejercicio actual el volumen se situó en 206.727 unidades, un 8% más. Las empresas adquirieron 44.046 unidades en julio, lo que supone un aumento del 29,5%, mientras que hasta el mes pasado la subida se situó en el 17,5%, hasta 255.441 unidades. De su lado, los particulares compraron 66.614 automóviles en el séptimo mes del año actual, un 10,5% más y 403.677 unidades en el acumulado de 2018, un 9,5% más.



EL 57,6% DE LAS VENTAS, DE GASOLINA



Durante el pasado mes de julio, el 57,6% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos con motor de gasolina, mientras que el 36% tenía propulsores diésel y el 6,4% híbridos y eléctricos. Los modelos de gasolina coparon el 57,3% de las entregas de coches en los siete primeros meses del año actual, al tiempo que los diésel se hicieron con una cuota del 36,8% y los híbridos y eléctricos, del 5,9%.



En cuanto a los segmentos, los urbanos (-7,9%), los deportivos (-13,9%), los monovolúmenes pequeños (-18,1%) y los todocaminos premium (-26,3%) bajaron sus ventas en julio y los modelos medios (-7%), los deportivos (-6,7%), los grandes (-0,1%), los monovolúmenes pequeños (-10,5%) y los monovolúmenes grandes (-18,2%), en lo que va de 2018.