Tres consejos fáciles para refrescar la casa durante la ola de calor

Fuente: WFG
31/07/2018 16:56

MADRID, 31 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de agosto se estrenará con una ola de calor, la primera de este verano y que durará hasta el próximo domingo. Unos días en los que los termómetros alcanzarán los 45 grados centígrados durante el día y los 25 por las noches. Por eso, es aconsejable conocer cómo podemos refrescar la casa para que estos días se nos hagan más llevaderos.



La iniciativa de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar, puesta en marcha por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), Cuida tu Casa, ofrece tres consejos sencillos para combatir las altas temperaturas sin innecesarios derroches de energía.



1. Bajar persianas. Si no se hace nada para evitar que el sol entre de lleno por las ventanas, los hogares pueden convertirse en auténticas saunas. Por ello, es aconsejable mantener las persianas bajadas, sobre todo en las zonas que se encuentren más expuestas al sol, como pueden ser las orientaciones Sur y Oeste por la tarde o Este por la mañana.



2. Ventilar a horas clave. Un factor que resulta trascendental para refrescar las viviendas es la ventilación y renovación del aire. Sin embargo, hay que tener en cuenta que abrir las ventanas en momentos de mucho calor puede ser contraproducente. Por ello, es recomendable ventilar las casas a primera hora de la mañana o por la noche, cuando el calor deja de ser tan sofocante.



3. Gestionar bien la electricidad. Los aparatos electrónicos desprenden calor mientras están siendo utilizados, por lo que es recomendable desenchufarlos cuando no se vayan a utilizar, ya que reduce el consumo eléctrico y evita el consecuente incremento de la temperatura.



Además, cabe recordar también que aunque el aire acondicionado puede resultar estos días totalmente necesario puesto que puede ser uno de los mayores aliados para combatir las altas temperaturas en verano. Sin embargo, también podría convertirse en el mayor enemigo a final de mes si no se usa adecuadamente. Por cada grado que se aumenta la temperatura, la factura de la luz se encarece un 7%.



EL 70% DE LOS ESPAÑOLES PASA CALOR EN SU CASA



Según los datos de varios estudios elaborados por Cuida Tu Casa y ANDIMAC, el 70% de los españoles pasa calor en su casa y más de la mitad tiene problemas con el sueño debido a las altas temperaturas. Además, las familias españolas gastaron de media un 5,5% más en 2017 en regular la temperatura de sus hogares, con un gasto medio de 675 euros.



No obstante, los españoles priorizan la regulación del calor, ya que durante el pasado año el 34% de los productos de control térmico que se compraron en nuestro país fueron calderas, frente al 20% de aires acondicionados. Del resto, un 26% se destinó a la compra de productos de ventilación, mientras que el 20% restante lo acapararon los termostatos.