Las entregas a cuenta de las CCAA suben a 102.920 millones para 2019

Fuente: WFG
31/07/2018 16:11

MADRID, 31 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las entregas a cuenta a las comunidades y ciudades autónomas ascienden a 102.920 millones de euros para 2019, lo que supone un 7,23% más que en el ejercicio anterior, según ha informado esta martes el Ministerio de Hacienda en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).



La sesión plenaria del CPFF ha estado presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha contado con la participación de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Durante este pleno, el Ministerio de Hacienda ha efectuado un avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia y Fondos de Convergencia) que las comunidades y ciudades autónomas percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.



Como financiación total, el volumen de recursos netos que recibirán estos territorios ascenderá a 108.058 millones de euros. Una cifra que supone 4.161,6 millones de euros más respecto a los recursos que están percibiendo en el presente ejercicio. De este importe, la mayor parte la representan las entregas a cuenta, 102.920,5 millones de euros, con un incremento de 6.938,8 millones de euros respecto a 2018, es decir, un 7,23% más.



Por otra parte, la liquidación del ejercicio 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones de euros.



PLANES ECONÓMICO-FINANCIEROS



Durante estemartes también se han declarado idóneos los planes económico-financieros presentados por las comunidades autónomas de Cataluña, Principado de Asturias, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.



Además, se ha nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera a Juan José Sota Verdión, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, en sustitución de la representante de Extremadura, al haberse cumplido el plazo anual fijado reglamentariamente. También se ha renovado por un período de cinco años en la presidencia de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de Tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas al profesor Juan Zornoza.