El BCE no da sorpresas y mantiene los tipos de interés al 0%

Fuente: WFG
26/07/2018 13:46

MADRID, 26 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Sin cambios. Como era ampliamente esperado por el consenso de mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia al 0% en su reunión del mes de julio, y ha reiterado su compromiso con finiquitar las operaciones de compras de bonos en diciembre de 2018.



De este modo, en una reunión que se preveía tranquila después de las decisiones alcanzadas en junio, la tasa de interés en las operaciones de refinanciación de la entidad se mantiene en el mínimo histórico en el que permanece estable desde marzo de 2016. El tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.



La reunión de junio del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aportó mucha información y dibujó la estrategia de salida del banco central de su política ultra-expansiva: fin de las compras en diciembre de 2018 y primera subida de tipos en la segunda mitad de 2019. Por lo tanto, no se esperan "anuncios importantes en la cita de julio", apunta Frank Dixmier, analista de Allianz GI.



Con todo, los inversores seguirán con mucha atención la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, de quien esperan que explique exactamente qué quiso decir el mes pasado con que los tipos se mantendrán sin cambios, al menos hasta ‘verano de 2019’.



Además de mayor concreción acerca de la fecha de la primera subida de tipos, Berenberg, Allianz GI o Rabobank, creen que el banco central debe arrojar luz sobre su política de reinversión de los bonos que están listos para madurar. Por último, firmascomo Oxford Economics también esperan que el supervisor monetario se reafirme en que el fin de las compras de bonos será en diciembre de 2018 y desvele si se incluirá la renta fija griega en las operaciones de los últimos meses.