El Ibex lo intenta... pero le falta fuerza

Fuente: WFG
13/07/2018 07:45

MADRID, 13 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Un día más el Ibex vuelve a mostrar que ha llegado al final de la semana exhausto (-0,22%. 9.760 puntos). El selectivo ha intentado rebotar en los primeros instantes de la sesión pero no lo ha conseguido. De momento, en el acumulado de las cuatro jornadas previas, el índice española se deja algo más de un 1% tras una semana en la que han resurgido con fuerza los miedos a la guerra comercial y en la que Donald Trump se ha mostrado particularmente beligerante con el resto de países.



En su gira por Europa, que le ha llevado hasta Bruselas, en la cumbre de la OTAN, y dentro de la cual ha viajado ahora a Reino Unido, caben destacar sus críticas al Brexit \'suave\' que planea llevar a cabo Theresa May y que, en su opinión, está lejos de lo que votaron los ingleses en el referéndum. En una entrevista con \'The Sun\', Trump ha advertido que el plan de May para el Brexit \"matará probablemente un acuerdo\" con Estados Unidos. \"Yo habría negociado de una manera muy diferente\", declaró el presidente estadounidense, generando más tensión aún sobre la primera ministra tras las últimas dimisiones de miembros clave de su Gobierno a las que ha tenido que enfrentarse.



\"Boris Johnson sería un gran primer ministro\", ha afirmado Trump al referirse al ya ex ministro de Exteriores que dejó su puesto hace unos días por no apoyar el plan de May.



Las decisiones y declaraciones que Donald Trump ha tomado esta semana han sido muy seguidas por los inversores. El presidente de EEUU cumplió con las amenazas y dijo que impondrá aranceles por valor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos. Este hecho generó importantes caídas en las bolsas. Además, ha sido muy comentada su dureza a la hora de negociar el gasto en defensa en la reunión de la OTAN, donde ha conseguido que el resto de líderes se hayan comprometido a aumentar el mismo, incluido Pedro Sánchez.



\"Los acontecimientos de la guerra comercial se mantendrán en el centro de atención, con el mercado a la espera de las medidas de represalia de China sobre Estados Unidos. Dicho esto, tanto Estados Unidos como China han señalado en los últimos días que están dispuestos a entablar negociaciones de alto nivel sobre este asunto tras el estancamiento de las mismas en junio. Además, está la cumbre China-UE que se celebrará los días 16 y 17 de julio y que podría constituir la base de los próximos pasos en la disputa comercial\", explican los expertos de Danske Bank.



En cuanto a la agenda de datos macro del día, este viernes se ha publicado el IPC de junio en España, que se dispara un 2,3%. En el ámbito empresarial, atentos a las cuentas de JP Morgan, Citi y Wells Fargo.