Las bolsas europeas, sin fuerza para rebotar

Fuente: WFG
12/07/2018 08:10

MADRID, 12 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas se mantienen planas (Ibex: -0,05%. 9.728) después del \'bache\' que vivieron durante la pasada jornada tras el anuncio de Estados Unidos de su intención de imponer nuevos aranceles, por valor de 200.000 millones de dólares, sobre China. Wall Street también finalizó la pasada sesión con caídas destacables (del -0,7% de media) mientras que Asia ha subido con ganas esta madrugada (el Shanghai suma más de un 2% arriba y marca su nivel más alto desde el 2 de julio).



Esta sesión de jueves continuará marcada por la reunión de líderes en Bruselas. Donald Trump ha sembrado la polémica en la cumbre de la OTAN, lanzando duras acusaciones, especialmente contra Alemania, y pidiendo a sus socios que aumenten el gasto en defensa no ya hasta el 2% pactado, sino hasta el 4%. Según los expertos, esta exigencia no es más que un ejemplo de la forma de negociar que tiene Trump, llevando a la otra parte el límite para finalmente acabar en lo que parece un punto medio, que en realidad es lo que él buscaba.



La jornada también contará, además, por relevantes datos macroeconómicos. Por un lado, se publican las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, según los expertos de Danske Bank, tienen en esta ocasión especial interés. \"Las actas del BCE serán hoy más interesantes de lo habitual. En la reunión de junio, el BCE decidió poner fin a su programa de compra de activos a finales de año y reforzar la orientación a futuro sobre los tipos, que se mantendrán en los niveles actuales \'al menos hasta el verano de 2019\'. Miraremos en particular la discusión que se produjo para llegar a esa conclusión sobre la APP y la guía sobre los tipos\", señalan estos analistas.



Asimismo, el calendario del día trae otras referencias, como el IPC de Alemania de junio, que ya se ha publicado y que subió un 2,1% en tasa interanual. Además, se conocerán la producción industrial de la Zona Euro de mayo o el IPC de junio en Estados Unidos.



Además de todo esto, este jueves la Comisión Europea (CE) publica sus previsiones de crecimiento de la economía española y, según han adelantado distintos medios, las revisará a la baja desde el 2,9% que anticipó en mayo hasta el 2,8%. Se trataría de la primera vez que Bruselas recorta la previsión de crecimiento española de 2018, después de cuatro revisiones consecutivas al alza.



Por último señalar que el mercado estará muy pendiente de la evolución del crudo, en especial del barril Brent, tras el desplome de más del 6% de la pasada jornada presionado, según los analistas, por la guerra comercial. A estas horas, el Brent sube un 1,74% y el West Texas se apunta un 0,55% arriba. Continúan las divergencias entre ambos vistas en los últimos tiempos.