Las bolsas vuelven a temblar ante la nueva ofensiva de Trump contra China

Fuente: WFG
11/07/2018 07:54

Se esperaba -y se temía- una respuesta de Donald Trump a la respuesta que, a su vez, le dio China este viernes tras activarse los aranceles sobre la potencia asiática y esa respuesta ha llegado. Trump ha cumplido sus amenazas y su Administración ha anunciado aranceles por valor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos.



Entre los productos a los que se dirigirían estas nuevas tasas se incluyen las prendas de vestir y los productos tecnológicos, aunque no los teléfonos móviles.



"Si los aranceles por valor de estos 200.000 millones de dólares entraran en vigor, los gravámenes afectarían a cerca de la mitad de las exportaciones desde China a los Estados Unidos", advierten los expertos de Danske Bank.



Por su parte, China ha prometido ir respondiendo, una por una, a las medidas de Estados Unidos sobre el país, aunque no se han anunciado medidas concretas de represalia tras esta última decisión de Estados Unidos.



Tras conocerse esta noticia de madrugada, y después de que Wall Street cerrara con ligeras subidas, las bolsas asiáticas han caído con fuerza, con recortes del 1% en el Nikkei y por encima del 2% en el Shanghai.



"Este movimiento está diseñado para mantener la presión sobre China", apunta David Madden, analista de CMC Markets en Londres.



La respuesta de Donald Trump llega mientras el presidente estadounidense está de gira por Europa donde participará en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas entre hoy y este jueves. El encuentro estará marcado por las críticas del presidente estadounidense a aquellos países que no destinan el presupuestoestipulado a Defensa y por el enfado de Europa por los últimas aranceles impuestos por Trump a la UE y por los que planea imponer.



Por lo demás, Reino Unido sigue en el foco este miércoles mientras se sigue especulando con un posible voto de confianza sobre Theresa May, aunque parece que no habría los apoyos suficientes. De momento, la libra y el Ftse 100 se mantienen tranquilos . Mientras tanto, el negociador del Brexit de la UE, Michael Barnier, cuestionó este martes el plan del Brexit de May, aunque éste fue parcialmente respaldado por Angela Merkel, la canciller alemana, que lo calificó como "un sólido paso adelante".



En cuanto al calendario de datos macro del día, pocas referencias y sí muchas comparecencias. Hoy hablan Draghi, Praet o Carney, entre otros.