Ibex: "Debemos prepararnos para una pequeña corrección"

Fuente: WFG
10/07/2018 08:20

Los futuros europeos vienen con leves alzas del 0,2% este martes y anticipan que las bolsas del Viejo Continente continuarán avanzando posiciones. Esto, después de que Wall Street cerrara la pasada jornada con subidas destacadas del 1% de media y de que en Asia hayan predominado también los números verdes. En el caso concreto del Ibex, el selectivo partirá hoy desde los 9.927 puntos tras cerrar este lunes con una revalorización del 0,22%.



Los 10.100 puntos son la siguiente resistencia técnica del Ibex, pero los expertos de 'Bolsamanía' advierten de que, desde aquí hasta esos niveles, hay "numerosas" resistencias. "Por un lado, tenemos los máximos de junio (9.985) y, por encima, los 10.010 puntos", explican.



"Por lo tanto, debemos estar preparados ante la posibilidad de iniciar una pequeña corrección antes de intentar atacar estas resistencias", precian los analistas de 'Bolsamanía'.



Con todo, la política sigue siendo el foco principal de interés en las bolsas, y especialmente lo que está ocurriendo en Reino Unido. A última hora de este lunes dimitió el ministro de Exteriores, Boris Johnson, una decisión que en cierta forma se esperaba (y se temía) y que ahonda en la crisis política del país. De momento, sin embargo, la libra se mantiene estable. La divisa parece estar valorando positivamente que Theresa May haya definido su estrategia para el Brexit (Brexit 'suave') y que, de momento, se esté dedicando a nombrar sustitutos mientras se mantiene en el poder. El tiempo dirá si esta situación la reafirma en el mando o se la lleva por delante.



"El Brexit está de momento siendo obviado por las bolsas europeas continentales, y los vaivenesque se están produciendo en las negociaciones entre el Reino Unido y sus socios de la UE sólo están teniendo reflejo en el mercado de divisas, especialmente en lo que concierne a la libra esterlina. A medida que se acerque la fecha límite establecida para que se haga efectivo el Brexit, ya en 2019, y de continuar el proceso tan embarullado como está en estos momentos, entendemos que los inversores volverán a centrar su atención en el mismo y en sus potenciales negativas consecuencias para la economía de la UE en su conjunto", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.



Por lo demás, por ahora hay ausencia de noticias sobre la crisis comercial entre China y Estados Unidos tras la imposición mutua de nuevos aranceles el pasado viernes, lo que es una buena noticia teniendo en cuenta que se esperaba que las tensiones entre ambas se elevara tras ponerse en marcha esta medida.



"Los mercados seguirán muy pendientes de las noticias/rumores que se conozcan en relación al conflicto comercial entre EEUU y China. En este sentido, señalar que ayer la canciller alemana Merkel, aprovechando su reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, criticó las políticas proteccionistas y abogó por el libre mercado, en una clara referencia a la postura del Gobierno estadounidense en el que, por otro lado, no creemos que estos comentarios vayan a hacer 'mucha mella'", precisan desde Link.



En el plano de datos macro, este martes se publican en Alemania los índices ZEW de julio, indicadores que miden la percepción que sobre la economía de este país tienen los grandes inversores y analistas.