Villar Mir cede un nuevo consejero en OHL tras reducir su participación

Fuente: WFG
09/07/2018 19:13

El Grupo Villar Mir ha cedido un nuevo puesto en el consejo de administración de OHL tras vender recientemente un 12% del capital de la constructora y reducir por vez primera por debajo del 50% su participación en la compañía, hasta el 38,3%.



Se trata del segundo consejero que el grupo cede en unas semanas, dado que el pasado mes, con ocasión de la junta de accionistas y en el marco de una reducción del consejo para adaptarlo al nuevo tamaño de la empresa, ya renunció a su puesto Álvaro Villar-Mir de Fuentes.



Ahora, el que renuncia al cargo de consejero dominical es Juan Antonio Santamera, actual presidente del Colegio de Ingeniero de Caminos. No obstante, en este caso, Santamera no deja el consejo de OHL, sino que su puesto de consejero dominical se convierte en consejero con calificación de "otros independientes".



De esta forma, el mantenimiento del vocal se alinea con la nueva orientación que OHL pretende dar a su consejo de administración, con el fin de "tecnificarlo". Para ello, lo ha abierto a la entrada de dos nuevos consejeros independientes expertos en el sector y que acumulen una destacada trayectoria en el mismo.



En virtud de esta nueva estrategia, avanzada durante la junta por el presidente de la empresa, Juan Villar-Mir, el consejo de OHL ha nombrado nuevos consejeros independientes a Carmen de Andrés, la primera mujer en España con el título de ingeniero de caminos, y a César Cañedo-Argüelles, el que fuera promotor de Prointec posteriormente integrada en Soluziona, y actual presidente de Inse Rail.



Estos dos vocales reemplazarán a José Luis Díez e Ignacio Moreno, consejeros independientes que cuentan con un perfil más financiero y que, según destaca OHL, han contribuido al proceso de saneamiento que la compañía ha realizado en los últimos años.



El nombramiento de estos nuevos consejeros expertos en construcción constituye así la segunda fase de la remodelación del consejo que aborda OHL tras reconvertirse de nuevo en constructora tras la reciente venta de la rama de concesiones. La primera fue la referida reciente reducción desde doce hasta diez del número de miembros que lo integran.



EL 30% DEL CONSEJO, MUJERES



OHL destacó que con los nuevos nombramientos pasa a sumar tres mujeres en su consejo y se adelanta al objetivo de tener un 30% del consejo integrado por mujeres fijado para el horizonte de 2020 por el Código de Buen Gobierno.



La remodelación del máximo órgano de gestión de la compañía del grupo Villar Mir coincide con el reciente nombramiento de José Antonio Fernández Gallar como nuevo consejero delegado, el ya cuarto primer ejecutivo de la empresa en los últimos dos años.



Asimismo, tiene lugar después de que el pasado mes de mayo OHL anunciara un plan de negocio que contempla dos años más de ajustes con el fin de reflotar la constructora, que en 2017 encadenó dos ejercicios en 'números rojos', con el fin último de que vuelva a ganancias en 2020.



OHL aprobó en su junta del pasado mes de junio la retribución de sus consejeros independientes, precisamente con el fin de "atraer nuevos talentos". De esta forma, la remuneración se situó en 110.000 euros anuales, importe que se puede incrementar hasta 130.000 euros en el supuesto de que añadan otros cargos en comisiones delegadas del consejo.