Las posiciones cortas alcanzan máximos en el capital de Bankia

Fuente: WFG
09/07/2018 17:53

Las posiciones cortas han alcanzado un nuevo máximo en BANKIA al representar el 4,53% del capital social de la entidad, según los datos publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha de 6 de julio. Hace quince días, los 'cortos' tenían el 4,38% del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.



El único 'corto' que aparece actualmente en los registros del banco cotizado en el Ibex es AQR Capital Management, que ostentaba el 1,4% de la entidad a fecha de 4 de julio.



Asimismo, los inversores bajistas, aquellos que por lo general entran en una compañía con la idea de que a corto plazo caiga en bolsa, se han mantenido también en máximos en INDITEX (1%). Los 'cortos' alcanzaron este porcentaje en la gigante textil el pasado 8 de junio y, desde entonces, no se han movido.



Sin embargo, parece que han disminuido su interés por los demás 'grandes valores' (o 'blue chips') del principal índice nacional. Así, en BANCO SANTANDER e IBERDROLA se han reducido las posiciones cortas por debajo del mínimo establecido (0,2%) para aparecer en los registros del supervisor bursátil. Mientras, se han mantenido en el 0,3% en BBVA y han bajado en Telefónica, desde el 1,41% de hace dos semanas al 0,41% actual.



En el resto de bancos, el comportamiento ha sido dispar: los 'cortos' se han mantenido en el 0,21% del capital en CAIXABANK, han ascendido hasta el 1,46% en Sabadell y han descendido hasta el 0,91% en BANKINTER (desde el 1,54% registrado anteriormente).



DIA SIGUE A LA CABEZA



Por su parte, la cadena de supermercados DIA sigue siendo la compañía cotizada en España con mayor porcentaje de bajistas entre su ACCIONAriado. No obstante, estos se han reducido desde el 17,08% del capital registrado hace quince días hasta el 16,88%.



Le siguen Técnicas Reunidas, con un 12,78% de 'cortos' entre su accionariado; la promotora inmobiliaria NEINOR HOMES, con un 10,53% de posiciones cortas; y CELLNEX Telecom, con un 9,72%.



OTRAS COMPAÑÍAS



Respecto a la fabricante de aerogeneradores SIEMENS GAMESA, que este lunes ha sido el valor más alcista en el Ibex, los bajistas han descendido hasta el 4,93% respecto el 5,12% de hace dos semanas. También han bajado ligeramente en BME, desde el 3,62% anterior hasta el 3,13%, y en Pharmamar, hasta el 2,42% del capital.



En cambio, las posiciones cortas se han incrementado en la constructora OHL hasta el 9,78%, desde el 9,20% registrado en la CNMV hace dos semanas.