La tasa de paro en Estados Unidos sube hasta el 4% en junio

Fuente: WFG
06/07/2018 14:33

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió hasta el 4% el pasado mes de junio, por encima de lo esperado, según ha dado a conocer el Departamento de Trabajo del país. En concreto, el consenso del mercado estimaba que se mantuviera en el 3,8% registrado en mayo. Asimismo, la tasa de participación de la fuerza laboral se situó en el 62,9%.



No obstante, en el país norteamericano se crearon 213.000 empleos en el sexto mes del año, por encima de los 195.000 que esperaba el consenso. Mientras, los salarios repuntaron un 2,7% el pasado mes en términos interanuales, ligeramente por debajo de la estimación de los inversores (2,8%). En tasa mensual, el ascenso fue del 0,2%, frente al 0,3% que esperaba el mercado.



Mientras, el promedio de horas trabajadas a la semana se mantuvo, con respecto el mes de mayo, en las 34,5 horas, en línea con lo esperado.



Tras conocerse este jueves el informe de empleo en el sector privado de la consultora ADP, esta jornada, antes de la apertura de Wall Street, se han publicado los datos relativos a la tasa de desempleo en EEUU. También se ha conocido este viernes que la balanza comercial estadounidense registró un déficit de 43.100 millones de dólares en mayo.



'DÍA D' DE LOS ARANCELES



Estos datos se han conocido el en 'Día D' de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El país presidido por Donald Trump ha activado esta medianoche el paquete de aranceles por valor de 34.000 millones de euros. Por su parte, el gigante asiático ha contraatacado y acusado al líder estadounidense de "lanzar la mayor guerra comercial de la historia".



Asimismo, en las actas de su última reunión, publicadas este jueves, la Reserva Federal de EEUU (Fed) alertaba sobre los riesgos que puede tener para la economía estadounidense el proteccionismo impulsado por Trump.