Las bolsas subirán pese al estallido de la guerra comercial

Fuente: WFG
06/07/2018 07:51

La guerra comercial se convierte en una realidad este viernes con la entrada en vigor de los aranceles entre Estados Unidos y China. En torno a 34.000 millones de euros en aranceles se activarán hoy, en principio, en ambas direcciones. De momento, China ha reiterado que habrá contrapartida por parte de Pekín a las actuaciones de Estados Unidos. Con todo, los futuros apuntan a que las bolsas vendrán con subidas del 0,6%.



"El acontecimiento clave del mercado hoy viernes será la aplicación de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas. China a subrayado que no 'dispararía el primer tiro' en esta guerra comercial sino que tomará represalias inmediatamente una vez que los aranceles de EEUU entren en vigor. Para los mercados será interesante ver cómo reACCIONA el presidente Donald Trump ante las medidas de represalia chinas y si sigue adelante con su plan de añadir aranceles por valor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos", explican los expertos de Danske Bank.



"Wall Street experimentó este jueves su sesión más fuerte en un mes y en Asia también ha habido importantes subidas (del 1% de media), lo que apunta a una sesión optimista en Europa. Dado que los aranceles están a punto de entrar en vigor hoy, esperábamos más ansiedad en los mercados. Sin embargo, los operadores prefirieron centrarse en la pasada sesión en las actas de la Fed", añade Jasper Lawler, experto de London Capital Group.



Las actas de la última reunión de la Fed mostraron este jueves que hay consenso entre sus miembros sobre la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés de manera gradual. Además, la Reserva Federal ha alertado sobre los riesgos crecientes que el proteccionismo económico de Donald Trump tiene sobre el crecimiento de Estados Unidos.



Por lo demás, el Informe de Empleo de junio en Estados Unidos es otra de las citas clave de esta jornada. El consenso espera una cifra de nóminas no agrícolas de 195.000 y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,8%.



"Las expectativas de incremento salarial es de una ligera mejora del 2,8%. Sin embargo, con los precios del petróleo en EEUU en sus niveles más altos desde 2014, los consumidores estadounidenses bien podrían empezar a sentirse en un aprieto si los salarios no empiezan a moverse hacia el 3% en los próximos meses", advierte Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres.



Finalmente, en lo respecta al aspecto técnico del Ibex, ha mejorado claramente esa semana. Los expertos de 'Bolsamanía' consideran "muy interesante" lo que ha hecho el índice durante estas cuatro sesiones: tocar soportes (9.430) el lunes y desde ahí no parar de subir. "(El Ibex) ha jugado con fuego y se ha salvado. Así es el mercado, hasta que no ve 'las orejas al lobo' no reacciona", señala el experto José María Rodríguez.